Javier Milei, con la motosierra en alto, propuso un paquete de leyes “anticasta”, convocó a un gran acuerdo nacional —‘Pacto del 25 de mayo’— y anunció el cierre de la histórica agencia de noticias del Estado Télam en la inauguración del 142° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.
Durante su discurso de 70 minutos, habló de la herencia de gobiernos anteriores, a los que denominó como “una orgía del gasto público”, atacó a líderes políticos, sindicales y empresariales —bajo el nombre de “casta”— y amenazó que gobernará “con o sin la ayuda del resto de la dirigencia política”.
“Cuando nos encontramos con un obstáculo, no vamos a dar marcha atrás, vamos a seguir acelerando”, advirtió Milei y añadió: “Si lo que buscan es el conflicto, conflicto tendrán”, mientras era aplaudido por sus simpatizantes.
El 'Pacto del 25 de mayo' se propone ser firmado en la provincia de Córdoba el 25 de mayo, en coincidencia con el aniversario de la revolución de 1810. Foto: AFP
Milei realizó un llamado histórico a las fuerzas de todo el espectro político para suscribir un “contrato social” compuesto por 10 puntos ya determinados. Entre estos se destacan la protección “sagrada” de la propiedad privada y la necesidad de mantener el equilibrio fiscal. Uno a uno, el 'Pacto del 25 de mayo', en palabras del presidente de Argentina:
En un acto simbólico, este acuerdo, denominado 'Pacto del 25 de mayo', se propone ser firmado en la provincia de Córdoba el 25 de mayo, en coincidencia con el aniversario de la revolución de 1810, evento precursor de la independencia de Argentina de España en 1816.
Luego de la caída de la ley ómnibus, Milei habló de otro ambicioso paquete para combatir los “privilegios” de la casta que van desde la erradicación de jubilaciones a presidente y vicepresidente de la nación, reforma laboral, medidas anticorrupción en funcionarios públicos, eliminación del financiamiento público a partidos políticos, entre otros.
Milei habló de otro ambicioso paquete para combatir los “privilegios” de la casta. Foto: AFP
El presidente de Argentina, Javier Milei, también anunció la disolución de la agencia estatal de noticias Télam tras asegurar que es un instrumento de propaganda al servicio de intereses kirchneristas a 78 años de su creación.
Este anuncio sigue la medida adoptada a principios de febrero por el Gobierno de corte liberal, que consistió en la intervención durante un año de todas las entidades de comunicación estatales. El objetivo declarado fue el de reestructurar su organización y funcionamiento. La intervención afectó a varios medios, incluyendo la radio y televisión públicas, la agencia Télam, el sitio web educativo Educ.ar, el Polo de Producción Audiovisual y el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua).
Télam, con un equipo de más de 700 trabajadores, entre administrativos, periodistas y fotógrafos, es responsable de la producción diaria de más de 500 noticias, aproximadamente 200 fotografías, y una variedad de contenidos en video, radio y plataformas de redes sociales.