El presidente de Argentina, Javier Milei, enfrentó su primer paro general a solo 45 días de su gobierno. Las marchas estuvieron a cargo de la Confederación General del Trabajo (CGT), cuyos miembros recibieron el respaldo de la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA). Miles de manifestantes buscan marchar al Congreso. Inició al mediodía y duró hasta la medianoche del jueves 25 de enero. Por su lado, el Ministerio de Seguridad aseguró que aplicará el protocolo antipaquetes.
PUEDES VER: Fito Páez, Charly García, Ricardo Darín y más artistas rechazan las reformas culturales de Javier Milei
Miles de manifestantes se reúnen este miércoles para expresar su total rechazo a las reformas propuestas por el Gobierno de Javier Milei. Según la Confederación General del Trabajo (CGT), alrededor de 7 millones de personas participarán en esta marcha nacional.
La marcha empezaría a las 12.00 (hora local) hasta la medianoche (jueves 25 de enero). A las 14.30 se leería un documento en el que se justificará la decisión de convocar al paro nacional. Los dos oradores serán Héctor Daer y Pablo Moyano.
Esta huelga general está centrada en el decreto de necesidad y urgencia (DNU), y el proyecto de ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, todavía en trámite legislativo. Esta última es conocida como 'ley ómnibus' y busca dotar de potestad legislativa al Gobierno de Milei en virtud de una emergencia pública por la actual situación socioeconómica del país.
PUEDES VER: Ley Conan: Gobierno de Milei impulsa proyecto para incrementar penas contra el maltrato animal
Organizaciones ciudadanas y sindicales de todo el mundo se unirán a las marchas a favor de los manifestantes argentinos.
En Uruguay, el PIT-CNT, la central sindical única de trabajadores, llamó a manifestarse en rechazo a las "medidas antipopulares" de Milei, "que amenazan la vida, los derechos y la libertad de los trabajadores y el pueblo argentino".
Asimismo, se esperan actos de apoyo en Madrid, Londres, Berlín y París, entre otras ciudades.