Javier Milei se convirtió en el nuevo presidente de Argentina tras jurar al cargo este domingo 10 de diciembre. Durante su primer discurso como mandatario, transmitido por la Televisión Pública, el liberal de 53 años adelantó a la ciudadanía cuáles serán las primeras medidas y el camino que seguirá su gobierno en la economía del país, que quedó gravemente afectada durante el periodo del saliente jefe de Estado, Alberto Fernández.
En este sentido, Milei señaló que ante sus miles de seguidores que “ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros”. Asimismo, arremetió contra el kirchnerismo, el cual dijo “que en sus inicios se jactaba de tener superávit gemelo, fiscal y externo, hoy nos deja déficit por 17% del PBI”.
Javier Milei advirtió que se vienen momentos duros para la economía de Argentina. Foto: EFE
PUEDES VER: Cristina Kirchner hace el gesto de "fuck you" al llegar a la asunción presidencial de Javier Milei
Ante la crisis económica que afronta Argentina, Javier Milei aseguró en su discurso a la nación que se vienen tiempos difíciles y que “no hay alternativa al ajuste”.
“Todos los programas de shock, salvo el de 1959, fueron exitosos. Desde el punto de vista teórico, si un país carece de reputación, los empresarios no invertirán hasta que vean el ajuste fiscal, haciendo que el mismo sea recesivo. En tercer lugar, es necesario que haya financiamiento. Lamentablemente, tengo que decírselos de nuevo, no hay plata”, precisó el presidente a la nación argentina.
PUEDES VER: El gabinete de Javier Milei: ¿quiénes son y cuántos ministerios se eliminarían en Argentina?
En este sentido, fue enfático en señalar que “no hay alternativa al ajuste ni al shock”, a pesar de que esto impactará de manera negativa sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales, la cantidad de pobres e indigentes. Asimismo, adelantó que habrá estanflación; sin embargo, recalcó que no será “algo tan distinto a lo de los últimos 12 años”.
Por ello, aplicará un ajuste fiscal del 5 % del PIB que, prometió, caerá “casi totalmente” sobre el Estado y no sobre el sector privado. Por otro lado, confirmó que “limpiará” los pasivos del Banco Central y pondrá fin a la emisión monetaria, que a su juicio es la causa de la elevada inflación de Argentina.
Durante el Gobierno de del saliente presidente Alberto Fernández, las reservas internacionales se redujeron en 22.600 millones de dólares, a 21.168 millones este miércoles, pero los economistas privados calculan que las reservas netas de libre disponibilidad son en realidad negativas (-11.000 millones de dólares).
Asimismo, de acuerdo con la agencia EFE, el precio del dólar en la plaza oficial, aún con las múltiples restricciones que operan para la compra de divisas y a pesar de las fuertes intervenciones del Banco Central, ha acumulado un alza del 540 %.
Javier Milei anunció que tiene intención de cerrar el Banco Central de la República de Argentina. Foto: composición de Gerson Cardoso/LR/AFP
La directora de comunicación del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, afirmó que Argentina y el nuevo Gobierno del presidente electo, Javier Milei, necesitan un banco central "fuerte y creíble" para reducir la inflación.
En una rueda de prensa celebrada en la sede del Fondo en Washington, Kozack apuntó que los altos precios son uno de los "desequilibrios" más importantes que el país debe afrontar con urgencia y que "se requiere un banco central fuerte y creíble para reducir la inflación".
Argentina tiene una gran deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Foto: Bloomberg
Javier Milei reducirá a ocho los ministerios en su Gobierno. Estos serán los encargados de cada cartera:
Javier Milei reducirá a ocho los ministerios de los actuales 18 para aplicar la “motosierra” al gasto público. Foto: composición LR/JazminCeras/EFE