Javier Milei es el presidente electo de Argentina tras ganar las elecciones 2023. El economista logró vencer a Sergio Massa y al peronismo tras 24 años en el poder, de los cuales la mitad fue bajo influencias del kirchnerismo. El “liberal libertario” asumirá el mandato el próximo 10 de diciembre y este lunes 20 de noviembre se reunirá con Alberto Fernández para la transición.
Con casi el 100% de las mesas escrutadas, Milei triunfó sobre el actual ministro de Economía con más de 10% de diferencia. "Más allá de ser el primer presidente liberal libertario, no es fácil lo que se viene. Nos están dejando una economía destruida, camino a una hiperinflación, con toda una serie de problemas y deudas, pero quiero decirles que tenemos determinación para arreglar los problemas", dijo Milei a sus simpatizantes. "Acabamos de dar vuelta a la historia. ¡Viva la libertad, c***", concluyó.
Resultados oficiales al 96%, según la CNE. Foto: CNE
Javier Milei llegó a la política argentina y rompió los esquemas. El economista de 53 años se define como “liberal libertario” y, después de más de dos décadas, logró vencer al peronismo.
El ultraderechista sorprendió en las elecciones primarias de agosto, cuando resultó el candidato más votado (29,86 %) como único aspirante de la formación ultraderechista, por delante de la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha) y la oficialista Unión por la Patria (peronismo).
Milei celebró triunfo electoral junto con su hermana Karina. Foto: EFE
El economista defiende la libertad en cualquier ámbito de la vida, incluso en aquellos contrarios a la ideología ultraderechista, como matrimonio homosexual o adicción a las drogas, siempre que no sean un lastre para el Estado. Este político ha sido conocido por sus polémicas declaraciones y por esa imagen de rebelde, a quien lo consideraban un "loquito" con complejo de mesías.
Algunas de las propuestas más controversiales de Milei son las siguientes:
Con información de EFE.