Las elecciones presidenciales en Argentina 2023 se desarrollaron el último domingo 22 de octubre. Tras el conteo de votos, se hizo realidad la expectativa de los argentinos de una segunda vuelta, ya que los 3 candidatos preferidos mantenían mínimas diferencias. Los resultados de los comicios sorprendieron con un triunfo de Sergio Massa, se siguió de cerca Javier Milei y en tercer lugar quedó Patricia Bullrich.
Como no hubo un ganador en las elecciones presidenciales del domingo 22 de octubre, habrá una segunda vuelta en Argentinaentre los candidatos Sergio Massa y Javier Milei, la cual se llevará a cabo el domingo 19 de noviembre.
PUEDES VER: Última encuesta del balotaje en Argentina: ¿Milei o Massa?¿Quién gana las elecciones presidenciales?
El balotaje está establecido por ley en el artículo 148 del Código Electoral. En este, se establece que tanto el presidente como el vicepresidente se elegirán por votación nacional al menos tres meses antes de que se termine la gestión en curso.
Alrededor de las 21.00 horas, la Cámara Nacional Electoral entregó resultados con el conteo de votos al 78,48%, situando al candidato oficialista Sergio Massa en el primer lugar con 35,99%, le sigue Javier Milei con 30,44% y Patricia Bullrich con el 23,65%. En ese caso, el aspirante de Unidos por la Patria y el líder de La Libertad Avanza pasarán a segunda vuelta y se enfrentarán el próximo domingo 19 de noviembre.
Para que no haya balotaje en las elecciones presidenciales de Argentina, el candidato ganador deberá llegar al 45% del total de votos o lograr el 40% de votos válidos con una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales sobre el segundo puesto.
En la segunda de las elecciones presidenciales Argentina 2023, participan las dos fórmulas a presidente y vicepresidente que obtuvieron la mayoría de votos en la primera instancia.
PUEDES VER: Muere jugador de hockey Adam Johnson tras sufrir un corte en el cuello con un patín durante partido
El balotaje es el procedimiento electoral que consiste en realizar una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados cuando en la primera instancia ninguno de los postulantes obtiene la mayoría requerida.
De acuerdo con lo establecido en la Constitución Nacional de Argentina, un candidato debe cumplir con dos condiciones para ganar en primera vuelta: