Javier Milei, candidato a las elecciones presidenciales de Argentina, fue denunciado por el mandatario de este país, Alberto Fernández, tras calificar al peso argentino como “un excremento”. En este sentido, el líder del partido La Libertad Avanza y el postulante a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra, son acusados por el delito de “intimidación pública”, en medio de un acelerado incremento del dólar blue.
De acuerdo con el abogado José Manuel Ubeira, representante legal de Fernández, se busca hacer cumplir el artículo 211 del código penal de la Nación, el cual sanciona a quien “infunda un temor público, diera voces de alarma, o empleara otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos”.
PUEDES VER: Última encuesta presidencial 2023: ¿Milei, Massa y Bullrich, quién ganará, según sondeos en Argentina?
En este sentido, señala que los dichos de Milei sobre el peso han “infundido un temor público”, puesto que “un número indeterminado de ciudadanos sintió temor de mantener sus reservas en pesos”. Por ello, apuntan que algunas personas, por pretender obtener una mayor cantidad de dólares para asegurar sus ahorros, aumentaron su valor de forma indiscriminada como consecuencia de “la elevación de la demanda comercial inducida”.
La denuncia deberá de ser analizada por la Fiscalía, que tendrá que determinar si hay mérito para investigar y, eventualmente, acusar a Milei y Marra, quien también compartió estas expresiones.
Dólar blue es una moneda muy usada en el mercado paralelo argentino. Foto: composiciónLR/BBC
PUEDES VER: Incendio forestal deja a oscuras cielo de Argentina: joven inició fuego por preparar un café
El último lunes, 9 de octubre, Javier Milei desaconsejó en una radio local, a quienes tienen sus ahorros, renovar sus plazos fijos: “Jamás en pesos, porque es la moneda que emite el político argentino y no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono”, enfatizó.
Luego de ser acusado, el candidato se defendió a través de su cuenta de Twitter, desde la que señalo que viene diciendo hace años que el peso no tiene valor, sobre todo luego de que el cambio del dólar llegó a 1010 pesos.
“Somos el único espacio político con un plan concreto para evitar la hiperinflación. Hay que eliminar el Banco Central, rescatando Leliqs y base monetaria; reducir fuertemente el gasto público, bajar impuestos, desregular y abrir la economía”, agregó Milei.