El segundo debate presidencial en Argentina se llevará a cabo este domingo 8 de octubre. Javier Milei, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman discutirán sobre los problemas más importantes y sus planes para cambiar el rumbo del país.
El primero de los debates obligatorios, establecidos por la Cámara Nacional Electoral (CNE), previos a las elecciones de octubre, se celebró en Santiago del Estero, la ciudad más antigua de Argentina. Además, incluyó como ejes temáticos la economía, la educación, los derechos humanos y la convivencia democrática.
PUEDES VER: Ecuador autoriza el ingreso de militares de Estados Unidos para lucha contra la inseguridad
El segundo debate tendrá lugar el domingo 8 de octubre a partir de las 21.00 (hora local) en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y, en caso de que haya una segunda vuelta electoral —que se celebraría el 19 de noviembre—, se programará un tercer debate para el 12 de ese mes. En este segundo debate, participarán los siguientes candidatos:
El debate será transmitido en vivo a través de la Televisión Pública (TVP) desde las 21 horas con la posibilidad de retransmisión por otros canales, emisoras y sitios web de Argentina y el mundo. Durante la discusión, se suspenderá la publicidad electoral y los anuncios públicos de actos de Gobierno nacional, provincial y municipal.
Los consultores políticos coinciden en que el primer debate no modificó las tendencias privadas; ya que aún lidera Milei, quien obtuvo en las primarias del 13 de agosto el 29,8% de los votos, por delante de Juntos por el Cambio (28%) y la coalición oficialista Unión por la Patria (27,2%).
PUEDES VER: Última encuesta presidencial 2023: ¿quién ganará las elecciones en Ecuador, según Cedatos?
En el primer debate presidencial, los temas fueron economía, educación, derechos humanos y convivencia democrática. Por su parte, en el segundo encuentro serán los siguientes:
La mayoría de las encuestas indican que Javier Milei tiene un 35,3% de apoyo, seguido de Sergio Massa, quien es ministro de Economía, con un 25,9%, y Patricia Bullrich con un 30%.
PUEDES VER: Más caro que EE. UU. y Europa: el país de América Latina más costoso como destino turístico
Sí hay sanciones por no participar en el debate. los candidatos que no sean parte de la jornada serán sancionados con la pérdida del aporte público para sus campañas, también perderán el espacio de publicidad audiovisual y se colocará un atril vacío con su nombre junto a los demás candidatos el día del debate, con el "fin de denotar su ausencia", según indica la ley argentina.
El segundo debate presidencial de 2019 se desarrolló en la Facultad de Derecho en la ciudad de Buenos Aires. Dicho encuentro estuvo marcado por las duras acusaciones entre Mauricio Macri y Alberto Fernández. También participaron Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión. Este debate del 8 de octubre se desarrollará en el mismo lugar.
“Nosotros somos distintos a ellos, abandonan a las víctimas del delito, alientan las barras bravas, descuidaron la frontera; cuando Alberto Fernández fue jefe de Gabinete llegamos a importar 20.000 kilos de efedrina, hoy importamos 20. Esos 20.000 kilos sirvieron para producir droga y ser productor de narcotráfico internacional. Así son ellos, no van a cambiar”, dijo Macri.
“Gracias a Dios no nos parecemos en nada, presidente Macri. Me preocupa que el consumo de droga haya aumentado en estos años, eso quiere decir que el negocio está proliferando (…). Tenemos que ser serios, presidente. El año pasado hubo 3.200 personas asesinadas, no creo que sus familias se hayan sentido protegidas por usted”, respondió Fernández.