Después de una serie de saqueos que sorprendió a las provincias de Mendoza y Córdoba este último fin de semana, el caos se ha trasladado a Buenos Aires, donde el martes 22 de agosto se detuvo a 56 personas involucradas en el intento de robo de distintas tiendas de la región. Una gran controversia ha generado las declaraciones de la portavoz de la presidencia de Argentina, Gabriela Cerruti, quien acusó al candidato Javier Milei de estar detrás de los ataques a los comercios.
En una publicación de su cuenta de X (antes Twitter), Cerruti denunció que el candidato del partido La Libertad Avanza “armó una operación que tiene como objetivo generar desestabilización”. Asimismo, añadió que las imágenes que se han difundido en las redes sociales no son de saqueos y que solo “hay rumores y agitación a través de grupos de WhatsApp porque son profundamente antidemocráticos y quieren desestabilizar”.
Gabriela Cerruti, portavoz de la presidencia de Argentina, le respondió a Javier Milei. Foto: captura @gabicerru/X
PUEDES VER: Encuestas Argentina 2023: ¿quiénes son los candidatos con mayor intención de voto para las elecciones?
Por su parte, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, declaró para los medios de comunicación que los ataques “no son espontáneos” y que “hay una vocación de generar una suerte de conflicto”. Sin embargo, admitió que, por el momento, no tiene información que le permita responsabilizar a alguien en específico. “Si supiera quién está detrás, lo diría”, enfatizó.
Un mal momento fue el que pasó uno de los afectados por los actos vandálicos desatados en la ciudad argentina de Moreno, en la que, según se señaló, lo llevó a tener grandes pérdidas.
“Tuve mucho miedo. Hace 15 años estoy acá y es la primera vez que me pasa... se llevaron todo”, indicó Elena, cuñada del dueño del supermercado perjudicado.
Así quedó un supermercado luego de los saqueos en la ciudad de Moreno, en Argentina. Foto: TN
PUEDES VER: Javier Milei y Fátima Flórez confirman que son pareja hace 45 días: “Una conexión de otra dimensión”
Raúl Castells, líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), afirmó que está convocando los ataques en distintos comercios de Argentina frente al alza de precios de los alimentos.“Le decimos que, sin robar plata ni romper nada, se lleve lo que pueda, aunque sea para canjear por comida”, declaró para el medio TN.
A pesar de esto, el dirigente social precisó que está en “profundo desacuerdo” con los robos a los comercios pequeños. “Brindamos nuestra absoluta solidaridad y estamos dispuestos a ayudarlos a reconstruir su negocio. Vamos a hacer lo imposible para ayudar a los comerciantes”, manifestó.
Con información de AFP.