Cargando...
Mundo

Inflación en Argentina: ¿cómo se vive en el país con uno de los salarios más bajos de Latinoamérica?

La vida de los argentinos ha cambiado considerablemente por la grave crisis económica que atraviesan, la cual explica el motivo de una tasa de inflación incluso más alta que Venezuela.

larepublica.pe
Argentina pasa por una grave crisis económica que afecta la calidad de vida de miles. Foto: composición LR/AFP/EFE

Más que vivir, han tenido que aprender a sobrevivir. Esa es la dura situación que miles de personas en Argentina enfrentaron durante los últimos meses debido a la imparable inflación que el país atraviesa, superando por primera vez a las cifras mensuales de Venezuela con un 108,8%. A este complicado panorama se le ha sumado el salario, el cual se posiciona como el más bajo de Sudamérica, con 80.342 pesos al mes (unos US$170).

De esta manera, para la población cada vez es más complicado acceder a los elementos de su canasta básica. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), cuatro de cada 10 argentinos son pobres, problemática que también alcanza a los niños, ya que la mitad de los menores de 14 años, es decir, casi 6 millones de ellos; viven por debajo de esta penuria.

Una crisis que afecta a todos 

Los altos niveles de inflación han generado que la mayoría de argentinos tengan que cambiar sus estilos de vida. Trabajadores formales, informales e independientes realizaron un reajuste en sus compras debido a que adquirir algunos productos no provoca que salgan de su presupuesto usual.

Así lo confirmó Cinthia, una mujer de 37 años que le contó a BBC que se mudó con sus progenitores a pesar de que posee un trabajo estable como administrativa en un hospital materno infantil. “No podía mantenerme con mi sueldo. Y a mis padres tampoco les alcanzaba con su jubilación”, señaló.

Cinthia tuvo que mudarse con sus padres porque no podía costear los altos precios de las viviendas. Foto: BBC

Por otro lado, admite que es muy complejo acudir a hacer compras, ya que por la inestabilidad del peso argentino no sabe cuánto podría costarle un producto. “Siempre tuvimos inflación en Argentina, pero antes los sueldos le ganaban”, afirmó. “Ahora, incluso, con trabajo sos pobre”, agregó.

Aunque, en menor medida, la clase más pudiente también ha visto menguada su economía, así lo relató Guillermo al mismo medio. Este hombre jubilado de 67 años, pero que aún labora como asesor, se encarga de costear la educación su nieta porque su hijo ya no podía asumirlo por la crisis económica.

Guillermo dejó de consumir algunos productos debido a la inflación en Argentina. Foto: BBC

“Este año empecé a pagar el colegio de mi nieta porque si no iban a tener que cambiarla. Comencé el año pagando 25.000 pesos de cuota y en cuatro meses ya estoy pagando 50.000”, declaró.

¿Qué productos se han elevado con la inflación en Argentina?

Los usuales asados en familia han tenido que pasar de ser semanales a mensuales. El mate y el dulce de leche, típicos de Argentina, han elevado su precio en un 12,5% y 9,4%, respectivamente.