La Inflación en Argentina 2023 alcanzó un 7,7% en marzo de 2023, lo cual afectó gravemente a la economía en los hogares y ahora tendrán que lidiar con los precios elevados en los productos de primera necesidad y se ven obligados a disminuir la cantidad de alimentos en la canasta básica familiar. En esta nota, te explicaremos la situación actual del país sureño y qué se puede comprar con su billete de mayor valor.
El billete de mayor denominación actual en Argentina es el de 1.000 pesos o 4,5 dólares, al tipo de cambio actual. Con esta cantidad, en una tienda de comestibles o una verdulería en un barrio de clase media, se puede adquirir nada más que un kilo de tomates o naranjas.
Los argentinos se ven obligados a comparar costos en busca de los precios más bajos o saltar de oferta en oferta hasta que puedan adquirir la mayor cantidad de productos, según lo que sus bolsillos aguanten.
PUEDES VER: Argentina: oposición lanza duras críticas a Alberto Fernández, que no irá a la reelección
El crecimiento de la Inflación Argentina 2023 desestabilizó el presupuesto de los argentinos con respecto a su consumo diario de productos y servicios. Foto: Indec.
Sin embargo, esta estrategia queda totalmente obsoleta frente al elevado costo de la canasta alimentaria que supera al recién aumentado sueldo mínimo.
Muchos ciudadanos declaran que “no les alcanza” y, desde su impotencia, reclaman al Gobierno de Alberto Fernández, quien se resguarda en la influencia de la guerra de Ucrania y la peor sequía registrada en 60 años, que intervenga directamente para controlar esta situación.
“Es una vergüenza que no controlen los precios, que el Gobierno no haga nada, Argentina es un país productor de alimentos”, declaró una ciudadana de 64 años a El País.
PUEDES VER: Maestra denuncia haber sido golpeada por familia de estudiante que reprobó: “Estoy angustiada”
Según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el incremento de la inflación mensual registrada en marzo del 2023 fue de 7,7% y del valor interanual varió en 104,3%.
Esto quiere decir que, para una familia nuclear con dos hijos, el costo de la canasta básica familiar ascendería a más de 90.000 pesos. Una cifra preocupante cuando el salario mínimo actual en Argentina es de $80.342.
Con los resultados del último censo nacional, el cual estimó que casi cuatro de cada diez argentinos era pobre, muchos ciudadanos se mantienen a la expectativa de que, de realizarse otro sondeo, las cifras denoten un índice más alto de pobreza en el país.
El índice de pobreza podría aumentar por la creciente inflación en Argentina. Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE.