Un temblor de magnitud 6.3 con epicentro en la ciudad de San Miguel de Tucumán, remeció además las regiones de Antofagasta y Tarapacá, en Chile, según información proporcionada por el Centro Sismológico Nacional (CSN).
Chile, ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, es una de las regiones más sísmicas del planeta. Bajo el país las placas oceánicas de Nazca y Antártica provocan movimientos periódicos de diversas magnitud que pueden provocar catástrofes.
PUEDES VER: Cumbre de la Celac EN VIVO: AMLO exige libertad para Pedro Castillo y pide el cese de la represión en Perú
En febrero del 2010 se produjo el segundo terremoto más destructivo en la historia del país. Con una magnitud 8.8, el siniestro ocasionó un tsunami que causó 521 víctimas fatales y 56 desaparecidos en las localidades costeras —Bahía Cumberland, Archipiélago de Juan Fernández—. La zona de ruptura se produjo entre las placas de Nazca y Sudamericana desde Pichilemu por el norte hasta la península de Arauco por el sur.
El terremoto además originó que se actualizarán las normas sísmicas para el diseño de edificaciones, al igual desde los grandes terremotos que han ocurrido desde el año 1928.