Tras tres años de luchar por justicia, el caso Fernando Báez Sosa tuvo el veredicto de cadena perpetua en el juicio en Argentina donde se debatieron las evidencias halladas en los celulares de los rugbiers acusados, videos, testimonios de testigos y las heridas que presentaba la víctima. ¿Qué pasó en el boliche de Villa Gesell donde perdió la vida Fernando Báez?
Fernando Báez Sosa murió en un ataque de un grupo de jugadores de rugby. Foto: justiciapor.fernando/ Instagram
Fernando Báez Sosa era un joven argentino de 18 años estudiante de Derecho. Él fue atacado por un grupo de rugbiers en los exteriores de un boliche en Villa Gesell.
El ataque ocurrió el 18 de enero del 2020. Fernando y sus amigos decidieron ir al boliche Le Brique, ubicado en av. 3 con calle 102, en Argentina. A este lugar llegaron aproximadamente a la 1.30 a. m.; sin embargo, horas más tarde tuvieron problemas con un grupo de jugadores debido a la aglomeración de personas en el local.
Fernando Báez Sosa fue atacado en los exteriores del boliche Le Brique. Foto: @TeorasConspir13/ Twitter
Dentro del establecimiento se generó una pelea, por lo que los agentes de seguridad sacaron a los atacantes del local. Fernando Báez Sosa se retiró con sus amigos y dio por terminado el incidente, pero los rugbiers no lo dejaron irse.
El grupo de jugadores de rugby comenzó a atacarlo con patadas y puños hasta dejarlo inconsciente. Ellos no pararon después de verlo en el suelo, pues siguieron dándole patadas en la cabeza, las cuales terminarían ocasionándole la muerte.
Según la autopsia, Fernando falleció de un “traumatismo de cráneo”. “Lo golpearon hasta no dar más con él, hasta que lo mataron”, dijo la mamá de la víctima, Graciela Sosa, tras la muerte del joven.
PUEDES VER: Asesinato de Fernando Báez Sosa: juez confirma prisión preventiva contra rugbiers y seguirán en la cárcel
Los rugbiers se alejaron del lugar de los hechos y en todo su recorrido festejaron haber acabado con la vida de Fernando Báez. Diversos audios y chats donde afirman haber cometido el asesinato, mostrados en las audiencias, permitieron identificar la voz de los atacantes. “Amigo, flasheamos, creo que matamos a uno”, fue uno de los mensajes, en el que se admitió el atentado.
¿Cuándo comenzó el juicio? Luego de conocerse la verdad de los hechos, 11 sospechosos fueron detenidos por las autoridades. De estos, tres fueron sobreseídos del caso, mientras que ocho jugadores recibieron orden de prisión preventiva (10 de febrero del 2020), y se les ha sumado el agravante de alevosía al homicidio predeterminado. Estos son los nombres de los acusados:
8 jugadores de rugby son los acusados de terminar con la vida de Fernando Báez Sosa. Foto: @TeorasConspir13/ Twitter
El 20 de mayo del 2021, se sorteó a Tribunal Oral en lo criminal 1 (TOC) de Dolores que juzgará a los ocho rugbiers. Para el 4 de octubre se contaba con la confirmación de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense para la elevación del juicio y las prisiones preventivas de los acusados del asesinato.
El 15 de octubre se confirmó la fecha oficial para el inicio del juicio. Este comenzó el 2 de enero del 2023. A partir de esa fecha se llevarán a cabo los juicios en los que se mostrarán las evidencias encontradas en los celulares de los rugbiers acusados; las fotos de la huella identificada de la zapatilla, que comprometen a Thomsen; y las heridas que presentaba la víctima, Fernando Báez.
Este 10 de enero del 2023 culminó la séptima audiencia del juicio por el crimen de Fernando. Los ocho acusados están imputados por “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”, delito que tiene una pena de prisión perpetua.
La última jornada del juicio, el 18 de enero, coincidió con el día del tercer aniversario del crimen de Fernando Báez Sosa.
Este 6 de enero del 2023 se conoció el veredicto de los acusados por ser participes penalmente responsables de la muerte de Fernando Báez Sosa. 5 fueron sentenciados a cadena perpetua y los otros 3 quedaron con una pena de 15 años.