Tras más de 12 horas de debate y 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, el Senado aprobó esta madrugada el proyecto de ley que legaliza el aborto hasta la semana 14 de gestación. Una decisión histórica que convierte a Argentina en el tercer país latinoamericano donde se permite la interrupción del embarazo.
Hasta el martes 29 de diciembre, el país tenía una de las legislaciones más restrictivas en la región sobre el aborto, que solo estaba permitido para las mujeres abusadas o si el embarazo ponía en peligro su vida, según el Código Penal de 1921.
Dos años después del primer debate sin éxito de 2018, el proyecto impulsado ahora desde el Ejecutivo fue convertido en ley para que todas las mujeres puedan acceder libremente al aborto seguro hasta la semana 14 de gestación sin ningún tipo de restricciones.
El popular lema “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, ya es un hecho en Argentina. A continuación, se hará un repaso a la situación de la región en cuanto a las legislaciones sobre la despenalización del aborto, informa BBC.
Mujeres activistas de la legalización del aborto se emocionan después de que el Senado de Argentina aprobara el proyecto de interrupción del embarazo. Foto: AFP
Los países de América Latina que permiten abortar sin condiciones en las primeras semanas de gestación, según el plazo establecido por sus leyes, son:
Uruguay, Cuba, Guayana, Guyana Francesa, Puerto Rico.
La prohibición sin excepciones de la interrupción involuntaria del embarazo está prevista en los códigos penales de:
El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Haití.
Paraguay, Venezuela, Guatemala, Perú y Costa Rica cuentan con las legislaciones más restrictivas, porque solo despenalizan el aborto en caso de que la vida o la salud de la embarazada corra peligro.
Algunos países, como Chile, Colombia y Brasil incluyen también en sus códigos penales las variables de violación, inviabilidad del feto.
Además de las anteriores, en Bolivia se incluye la causal de incesto y, en el caso de Belice, los factores socioeconómicos.
En Ecuador el aborto se permite en tres causales: amenaza la vida o la salud de la mujer, inviabilidad del feto y violación a mujer con discapacidad mental.
Cada estado de México dispone de su propia legislación sobre el aborto, por ende, las restricciones varían según las entidades federativas. Sin embargo, solo en Ciudad de México y Oaxaca está permitido el aborto libre y sin condiciones hasta la semana 12 de embarazo, según la BBC.