Con el motivo del Día Internacional de la Salud Mental, la consultora Voices y la Worldwide Independent Network of Market Research (WIN) realizaron un estudio global en el que analizaron el estado anímico de los ciudadanos de distintos países de América Latina. ¿Cuáles fueron los resultados?
La parte positiva revelada por la consultora es que Paraguay con 95% lidera las naciones con su estado de ánimo, seguido por Brasil, México y Chile con un 87%. En tanto, Ecuador obtuvo un 69%. Sin embargo, dos países de Latinoamérica poseen un registro por debajo del promedio global.
El estrés es como un estado de preocupación o tensión mental generado por una situación difícil. Foto: Pexels
PUEDES VER: Última hora de la Guerra de Israel y Hamás, en directo: muertos ya son más de 2.600 y los heridos 9.317
Argentina y Perú son los territorios con mayor padecimiento de estrés, de acuerdo con el estudio global efectuado por la consultora Voices y la WIN. Diversos expertos advierten las causas de la enfermedad en las naciones.
Según la Organización Mundial Salud (OMS), esta condición “se puede definir como un estado de preocupación o tensión mental generado por una situación difícil. Todas las personas tenemos un cierto grado de estrés, ya que se trata de una respuesta natural a las amenazas y a otros estímulos”. Sin embargo, “es la forma en que reaccionamos al estrés lo que marca el modo en que afecta a nuestro bienestar”.
Asimismo, en Perú, “el sistema de salud de por sí es muy precario, burocrático, altamente costoso para la gran mayoría e incluso ineficiente”, aseveró Lorena Germany, psicóloga clínica egresada de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Por su parte, el médico argentino Claudio Zin advirtió: “La forma de vida de los argentinos enferma. Cada vez se usan más psicotrópicos, ayudas esotéricas y demás para enfrentar una situación opresiva y de indiferencia. La mayoría de los síntomas y signos que presentan los argentinos son debido a que estamos en situación de disconfort con el modo de vida que tenemos, por la incertidumbre, el desasosiego y la ansiedad”.
PUEDES VER: Esta es la ciudad de América Latina que fue elegida entre las 10 más bonitas de todo el mundo
Conforme con los resultados del estudio, el 68% de los argentinos autopercibe su estado de ánimo como bueno o bastante bueno y el 28% lo califica como malo o bastante malo. “Aquí se registra una baja muy notoria y preocupante en comparación con los resultados del 2018, donde el 86% de los argentinos evaluó de forma positiva su estado de ánimo”, indicaron desde Voices.
Perú mostró números negativos con respecto a la salud mental, con problemas en ascenso. Ante estos datos, la psicóloga clínica Lorena Germany: “En Perú existe una alta tasa de jóvenes que padecen actualmente de ansiedad y depresión”.
De acuerdo con estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la pandemia “ha afectado a la población de manera profunda y multidimensional” en la región. Asimismo, sobre los países con “peores” indicadores, los expertos advirtieron una serie de factores que podrían generar un impacto en el bienestar mental.