Después de intentar dar una suerte de lección moral, el diputado de derecha Miguel Mellado reconoció haberse juntado con medios de comunicación tras reunirse en privado con el presidente Gabriel Boric en Palacio de Cerro Castillo. En ese encuentro con la prensa compartió un audio secreto de 10 minutos que luego fue difundido. El congresista, que llegó tarde a la cita con el primer mandatario, habría desoído la advertencia que prohibía toda grabación viniente de los asistentes.
PUEDES VER: Chile concreta aumento gradual del sueldo mínimo
Como respuesta, la ministra del Interior, Carolina Tohá, denunció a los presuntos responsables en la Fiscalía Regional de Valparaíso. La carpeta será enviada a la Unidad Regional Anticorrupción para el comienzo de las diligencias.
En el Congreso, el todavía integrante de la Comisión de Inteligencia Miguel Mellado anunció que se autodenunciará ante la mesa de trabajo de Ética. El partido Renovación Nacional (RN) confirmó que pasará el caso de su integrante al Tribunal Supremo por el supuesto ilícito cometido. "Voy a defenderme con la denuncia judicial que hicieron. Tengo claro lo que hay, pero en cada uno de ellos voy a expresar el porqué de estos hechos", declaró.
El progresista Boric advirtió que las actitudes "irresponsables" de Mellado "no van a minar" su "convicción de seguir adelante y trabajar con el resto de los congresistas, autoridades y la mayoría de la gente que quiere que saquemos adelante soluciones más allá de nuestras diferencias políticas".