Cargando...
Mundo

Expresidente Donald Trump enfrenta 37 cargos en caso de documentos de la Casa Blanca

Político de extrema derecha fue denunciado por supuestamente llevarse consigo archivos clasificados de la sede presidencial, entre otros.

Antes de ejercer el máximo cargo del imperio americano, Trump impulsó un presunto fraude electoral jamás probado, al igual que sus homólogos en Latinoamérica. Foto: AFP - Video: CNN | Foto: AFP

Acusación. En Estados Unidos, se hizo pública la denuncia contra el expresidente Donald Trump por 37 presuntos delitos. También, está encausado su exasistente Walt Nauta, quien habría conocido la ruta de los documentos clasificados con los que el ultraderechista habría querido escapar de la Casa Blanca.

Hipótesis de la justicia sobre Trump

Todo se remontaría a enero de 2021, cuando Trump terminó su mandato y se mudó a Mar-a-Lago, inmueble del Estado norteamericano. Según la resolución a la que accedió CNN, los archivos contenían información sobre las "capacidades de defensa y armas tanto de EE. UU. como de países extranjeros, incluidos los programas nucleares". Trump habría pretendido almacenar los folios de varias ramas de inteligencia (CIA, el Departamento de Defensa, la Agencia de Seguridad Nacional, el Departamento de Energía y el Departamento de Estado) para esconder los planes bélicos trazados por el imperio americano ante una eventual amenaza extranjera.

En la acusación se detalla el diálogo entre dos extrabajadores del recinto que habrían discutido si podían movilizar las cajas. Uno de ellos texteó: “¡Guau! De acuerdo, POTUS le pidió específicamente a Walt que esas cajas estuvieran en el centro de negocios porque son sus papeles”. La reubicación habría sido en el baño.

Documentos hallados en la residencia de Trump de Mar-a-Lago. Foto: Infobae/Departamento de Justicia

En mayo de ese mismo año, el político habría ordenado el traslado de 80 cajas a la sala de almacenamiento. Siete meses después, el también denunciado Walt Nauta encontró las hojas desparramadas justo donde Trump pidió su estancia.

Con frecuencia, el conspirador político organizaba ostentosos eventos sociales en Mar-a-Lago y, al menos en dos ocasiones, habría mostrado documentos clasificados sobre operaciones y planes militares estadounidenses a personas que no estaban autorizadas a verlos.

¿Cuáles son los cargos por los que Trump fue denunciado?

  • 31 cargos de retención deliberada de información de defensa nacional.
  • Un cargo de conspiración para obstruir a la Justicia.
  • Un cargo de retención de documentos o registros.
  • Un cargo por ocultar de forma corrupta un documento o registro.
  • Un cargo por ocultar un documento en una investigación federal.
  • Un cargo por esquema o concierto para ocultar documentos.
  • Un cargo por representación y declaraciones falsas.

Trump debe comparecer este martes ante el Tribunal de Miami para la lectura de los cargos. Foto: AFP

Con información de AFP.

Lo más visto

Corte Suprema de Estados Unidos anula los aranceles globales de Trump y limita el poder presidencial en comercio

LEER MÁS

La otra cara de la Ley de Amnistía para presos políticos en Venezuela: ¿cuál es la "trampa" detrás de su inesperada aprobación?

LEER MÁS

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS

Rinden honores al expresidente argentino Carlos Saúl Menem

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

No es Venezuela: el país de Latinoamérica que menos turistas recibe al año a pesar de tener una maravilla natural

La otra cara de la Ley de Amnistía para presos políticos en Venezuela: ¿cuál es la "trampa" detrás de su inesperada aprobación?

Donald Trump firmó un nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys

Alianza Lima vs Sesi Bauru EN VIVO por la semifinal del Sudamericano de Vóley: horarios y canales para ver el partido