Recuento preliminar. El pasado sábado 13 de mayo, los argentinos Benjamín Gamond (23), Macarena Gonzales (29) y Santiago Lastra (22) comían tranquilos en un restaurante de las lagunas de Chacahua, en la costa de Oaxaca, al oeste de México, cuando Cruz Irving Martínez Flores (21) los sorprendió por sus espaldas con un machete en mano alzada. Sin dudarlo, atacó la cabeza de Benjamín, propiciándole varios cortes en el lóbulo frontal. Macarena y Santiago trataron de interceder, pero el presunto agresor también logró dañarlos en la espalda y manos, respectivamente.
Los vecinos del sitio paradisíaco pronto llamaron a protección civil y, lancha mediante, trasladaron al trío herido hasta el varadero del Zapotalito. De ahí recién pudieron dirigirse a una ambulancia y ser atendidos. El ayuntamiento de Tutupec, jurisdicción al que pertenece el lugar del siniestro, "condenó este tipo de hechos violentos que no definen la hospitalidad, paz y seguridad que estos destinos turísticos han ofrecido a millones de turistas por muchos años".
PUEDES VER: Inflación en Argentina: ¿cómo se vive en el país con uno de los salarios más bajos de Latinoamérica?
Si bien el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador dispuso el domingo 14 de mayo un avión médico para trasladar a Benjamín hasta el Hospital General de la Ciudad de México, un día después la familia informó su muerte mediante las redes sociales. “Benja no lo logró. El milagro no se dio. Los esfuerzos fueron enormes, como su fortaleza y corazón, pero no alcanzó”, escribió Facundo Gamond en Instagram.
El deceso fue ratificado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO): "Es oportuno mencionar que, una de las víctimas (B.G.), fue trasladado a la Ciudad de México, donde falleció la tarde de este lunes a consecuencia de las lesiones infligidas, motivo por el cual la FGEO solicitará la reclasificación del delito ante el juez, como homicidio calificado en lugar de homicidio en grado de tentativa".
PUEDES VER: ¿Deseas estudiar en el extranjero? Estos son los precios de las mejores universidades de Sudamérica
Cruz Irving Martínez Flores es un civil originario de Ometepec, en el Estado de Guerrero. Información de medios locales dan cuenta que habría llegado a Oaxaca en búsqueda de trabajo. El presidente Municipal de Villa de Tutupec, Jesuhandy Conde Gómez, confirmó esas versiones. Le dijo a Cadena 3 que Cruz Irving no sería residente del pueblo y tenía un día de haber llegado.
De hecho, la madre de Macarena Gonzales, una de las amigas Benjamín Gamond, contó al portal Necochea Digital que Martínez Flores se habría presentado ante el trío el día de su llegada, jueves 11 de mayo, diciéndoles que era instructor de surf.
La justicia mexicana fijó para el 17 de mayo la audiencia de apertura del juicio contra Martínez Flores por el supuesto ilícito de homicidio calificado. A la fecha, se encuentra detenido preventivamente.
Con información de EFE.