El último sábado 18 de marzo de 2023, Ecuador sufrió un sismo de gran magnitud que afectó a varias edificaciones del país. El terremoto de magnitud 6.5 dejó un saldo de 14 personas fallecidas, más de 446 heridos y viviendas dañadas, ya que se logró sentir en 13 de las 24 provincias del territorio ecuatoriano. Una de las zonas más afectadas fue El Oro, donde se registró una historia que conmovió a miles en las redes sociales.
La imagen de un hombre dándole un beso a su hija en medio de los escombros se hizo rápidamente viral en internet, y fue catalogado como un verdadero milagro. En la siguiente nota, conoce un poco más sobre el padre que rescató de la muerte a su esposa y a su pequeña de pocos meses de edad.
El edificio de siete pisos colapsó durante el sismo en Ecuador. Foto: El Universo
Gustavo Bustamante, de 44 años, ha sido catalogado por muchos internautas como el "padre héroe” debido a la conmovedora foto. El ciudadano contó para el diario El Universo de Ecuador que, tras el terremoto, entró en una fase de devastación, ya que el lugar donde vivía quedó destruido.
El hombre comentó que iba a salir con su esposa e hija, por lo que estaba esperándolas fuera de la edificación de siete pisos. Al notar que no bajaban, él se dispuso a subir por ellas; sin embargo, cuando ingresó a la edificación, inició el fuerte sismo.
Los escombros empezaron a caer sobre su vehículo que se encontraba en la vía pública. Al observar la construcción, se percató que solo quedaban dos pisos, ya que los cinco superiores habían colapsado totalmente. Además, pudo observar la mesa de su pequeña de 8 meses.
“Allí me destrocé. En ese momento, me puse en llanto total, no podía creer lo que había pasado, me echaba la culpa. ¿Por qué no viene 15 minutos antes”, dijo Gustavo.
A pesar de encontrarse en una difícil situación, pudo sentir un inusual llamado, por lo que tomó la decisión de ingresar al lugar. Esto, sin darse cuenta de la situación delicada a la que se exponía.
“Las probabilidades de vida eran cero, ingresé, encontré a mi abuelito, lo sacamos y ver qué hacer porque sentía que mi esposa y mi nena estaban vivas a pesar de que toda la multitud me decía que no ingrese porque parecía que colapsaría”, señaló el hombre de 44 años.
Al regresar, pudo escuchar que alguien lo llamaba y, al poco tiempo, percibió el llanto de su hija. Él comenta que ese fue un lindo momento, ya que se enteró de que seguía con vida y sintió que “volvía a nacer”. En ese instante, salió para pedir ayuda. Luego, llegó un grupo de bomberos rescatistas.
La conmovedora foto se hizo viral en redes sociales. Foto: captura de Twitter
Un hombre de rojo quitó los escombros y el padre de familia pudo sacar a su esposa y a Cecy, su hija. Él tomó en sus brazos a la pequeña y trató de buscar la salida y ponerla en un lugar seguro. Ese momento quedó inmortalizado en una foto y se volvió viral en redes sociales.
“Cogerla fue emocionante, yo quería salir de los escombros y ese era el lugar más rápido, no se pudo, y tuvimos que retirarnos por donde ingresamos, por el lado del vecino”, explicó Gustavo.
Gustavo está agradecido por encontrar con vida a su familia. Foto: Alex Lima
Mientras que, sobre su esposa, Bustamante dijo: “Ella sí es la heroína, se aferró a mi nena, cayó y quedó ahí en esos instantes con muros fuertes”.