Cargando...
Mundo

El único país hispano que intentó varias veces poner letra a su himno nacional y fracasó: tiene el mismo sonido desde el siglo XVIII

Existe un país que cuenta con un himno nacional sin letra, haciéndolo el único de habla hispana. Descubre todos los detalles en la siguiente nota.

españa, marcha real, himno nacional
España es el único país de habla hispana con himno sin letra. Descubre por qué la Marcha Real sigue siendo instrumental. | Foto: composición LR/Freepik

A lo largo del mundo, existen pocos países que mantienen un himno nacional sin letra. La gran mayoría de las naciones prefieren utilizar versos y estrofas como parte de su identidad cultural, otros prefieren conservar una melodía puramente instrumental.

Este es el caso de España. Su himno, la Marcha Real, carece de letra desde su creación en el siglo XVIII. A pesar de los numerosos intentos por crearle un texto representativo, el debate político y social ha impedido cualquier cambio hasta hoy.

¿Cuál es el único país hispano sin letra en el himno nacional?

El himno nacional de España, conocido como la Marcha Real, es uno de los pocos himnos del mundo que no cuenta con letra oficial. Esta peculiaridad lo convierte en el único himno únicamente instrumental entre los países de habla hispana.

La historia del himno español tiene su origen en 1761, cuando apareció como Marcha Granadera en el "Libro de ordenanza de los toques militares de la infantería española". Mientras que su autor permanece como desconocido.

En 1770, el rey Carlos III la declaró como "Marcha de Honor", consolidando su uso en actos oficiales y ceremonias vinculadas a la monarquía y al Ejército. Desde entonces, la Marcha Real se ha utilizado en eventos institucionales y deportivos sin necesidad de acompañamiento lírico.

A diferencia de otros himnos nacionales que nacieron con letra destinada a unir o motivar a sus ciudadanos, la Marcha Real nunca contó con un componente textual. De acuerdo con la Guardia Real, su adopción como símbolo nacional se consolidó simplemente por "costumbre y arraigo popular", sin que mediara un decreto específico.

Dicha tradición de más de 150 años se vio interrumpido por la llegada de la Segunda República en España (1931-1939), cuando se utilizó como himno oficial el Himno de Riego, una composición que sí incluía letra.

Cabe destacar que este detalle no es exclusivo de España a nivel mundial. Solo Kosovo, Bosnia y Herzegovina y San Marino comparten el hecho de no tener himnos nacionales con letra.

Los intentos fallidos de darle letra a la Marcha Real de España

A lo largo de la historia, existieron diversos intentos de añadirle letra al himno español. El primer registro se remonta a 1870, cuando el general Juan Prim promovió un concurso entre poetas para crear un himno nacional. El certamen fue declarado desierto: el jurado concluyó que la Marcha Granadera debía mantenerse como obra puramente instrumental.

En 1908, el músico Bartolomé Pérez Casas propuso una versión revisada del himno, y años después, tras la aprobación de la Constitución de 1978, el coronel Francisco Grau armonizó esta adaptación, pero ninguna de estas iniciativas incluyó la creación de una letra.

El último intento destacado se produjo en 2008, con motivo de los Juegos Olímpicos de Beijing. El Comité Olímpico Español impulsó un concurso para crear una letra que pudiera ser interpretada en la ceremonia inaugural.

Miles de propuestas llegaron a manos del jurado y se preveía que el tenor Plácido Domingo interpretara la versión elegida. Sin embargo, el proyecto fue cancelado por la falta de consenso. "Queríamos una letra que uniera a los ciudadanos, pero no hubo acuerdo"; explicó el Comité al anunciar la retirada de la iniciativa.

Lo más visto

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional