Cargando...
Mundo

"Me grabaron ilegalmente”: Leyva responde a la denuncia por traición a la patria del presidente Petro

El excanciller de Colombia asegura que la grabación que lo involucra fue realizada "ilegalmente" en un ambiente de confianza.

Álvaro Leyva se pronuncia luego de la denuncia en su contra por presunto golpe de estado.
Álvaro Leyva se pronuncia luego de la denuncia en su contra por presunto golpe de estado. | SEMANA | Composición LR

El excanciller colombiano Álvaro Leyva habló públicamente tras la denuncia penal presentada por el presidente Gustavo Petro por presunta traición a la patria. En entrevista con el medio SEMANA, el exfuncionario negó haber planeado un golpe de Estado y se defendió señalando que fue grabado “ilegalmente” en un contexto de confianza, sin saber el lugar exacto donde ocurrió dicha acción.

El escándalo, desatado por la publicación de audios revelados por el diario El País de España, posicionó nuevamente a Leyva en el centro del debate nacional. Según el presidente, las grabaciones lo implicarían en una supuesta conspiración para removerlo del poder con apoyo de congresistas y actores externos. Frente a esto, Leyva respondió con firmeza: “Me grabaron ilegalmente. Que el que graba es el delincuente”.

“No soy detective”: Leyva niega complot y señala grabación ilegal

En sus declaraciones a SEMANA, Álvaro Leyva afirmó no saber con precisión en qué lugar fue grabado. Aunque sugirió que pudo haber sido en su apartamento o en un restaurante, prefirió no revelar a quién considera el responsable directo. “Tengo buen olfato”, dijo, asegurando tener una sospecha clara sobre el autor de la grabación. Sin embargo, señaló que no hará reclamos ni acusaciones para evitar demandas.

El excanciller sostuvo que la grabación se realizó en un entorno donde había confianza, lo que agrava, según él, la ilegalidad del acto. “Uno es libre para expresar lo que quiera, sobre todo en un contexto en el que, supuestamente, la gente es de confianza”, expresó. A su juicio, grabar conversaciones privadas para luego difundirlas representa una violación grave a los principios democráticos.

El excanciller Leyva se defiende: “No me callará, Gustavo”

Leyva no descartó que el propio gobierno lo estuviera espiando. Aunque no fue concluyente sobre esa posibilidad, advirtió que, de confirmarse, acudirá a instancias judiciales para denunciar el hecho. Incluso, manifestó su preocupación por la seguridad de su familia. “Si siguen en estas, acudo a instituciones internacionales y hago personalmente responsable al presidente Petro por cualquier cosa que nos ocurra a mí o a mi familia”.

De igual manera, Leyva afirmó que su vida tendría sentido mientras continúe su lucha por una Colombia digna. “Téngalo claro, Gustavo, no me callará. Mi vida, ya larga, aunque a usted le moleste, seguirá teniendo sentido solo si lucho para que Colombia recupere la dignidad manchada por su comportamiento enfermo y descontrolado”, declaró, negando cualquier intención subversiva.

“Yo no escondo nada. Si cogen una grabación, entre otras cosas, aquí las tengo. Aquí les saqué unas copias, son unos minutos. Eso, además, está editado”, aclaró.

Versiones cruzadas sobre el supuesto intento de golpe de Estado

Según el excanciller, los audios difundidos por El País fueron editados. Cuestionó la narrativa de que un golpe de Estado pudiera haberse planeado en tan poco tiempo. “Si son las grabaciones de Leyva, quiere decir que yo fragüé un golpe de Estado en cuatro minutos, que no había más, que no desarrollamos ideas que se pudieron haber manifestado ahí”, dijo.

Estas declaraciones buscan restar validez a las acusaciones que lo señalan como parte de una conspiración para derrocar a Gustavo Petro. Leyva también desestimó las afirmaciones sobre presuntos contactos con actores internacionales o sectores de la política estadounidense. Según él, esa versión carece de sustento y responde a una interpretación manipulada del contenido grabado.

Lo más visto

El hombre que construyó una mini hidroeléctrica y ahora genera toda la electricidad de su casa utilizando solo agua de río

LEER MÁS

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: así puedes transformar tu foto con IA usando ChatGPT

LEER MÁS

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

LEER MÁS

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Un hombre transformó un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre domine todo en solo 1.000 días

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

Liberaron más de 60 millones de truchas y desataron una catástrofe biológica en menos de 56 años: alteraron para siempre los ríos gélidos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Real Madrid vs Inter EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Perú vs Argentina EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026