
A menos de un año de las elecciones presidenciales de 2026, Colombia enfrenta un sacudón político y emocional tras el atentado contra Miguel Uribe Turbay, senador y precandidato presidencial del partido opositor Centro Democrático. El hecho ocurrió la tarde del sábado en la localidad de Fontibón, al occidente de Bogotá, mientras Uribe ofrecía un discurso en un mitin público.
Fue alcanzado por una bala y trasladado de inmediato a un hospital, donde ingresó en estado grave. El ataque, registrado por asistentes en video, muestra al político visiblemente inconsciente, con sangre en la cabeza, mientras es asistido por sus seguidores. El perpetrador, según confirmó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, fue capturado en el lugar. Se trata de un menor de edad, lo que ha añadido complejidad al caso. El hecho se produce en medio de una semana políticamente tensa en Colombia.
Más allá del episodio violento, el nombre de Miguel Uribe Turbay encierra décadas de historia política y tragedia familiar. Nacido en Bogotá en 1986, es nieto del expresidente Julio César Turbay Ayala (1978–1982) y fue criado en el seno de una de las familias políticas más reconocidas de Colombia. Su madre, Diana Turbay, era una destacada periodista que en 1990 fue secuestrada por orden de Pablo Escobar y murió en un operativo de rescate en 1991. Miguel tenía entonces solo cinco años, y ese suceso marcaría profundamente su vida personal y pública.
Estudió derecho en la Universidad de los Andes, donde también cursó una maestría en políticas públicas. Más adelante, obtuvo un máster en administración pública en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Su carrera política comenzó a los 26 años, cuando fue elegido concejal de Bogotá por el Partido Liberal. Posteriormente, se desempeñó como secretario de Gobierno de la ciudad durante la administración de Enrique Peñalosa, desde donde impulsó iniciativas de seguridad ciudadana, gestión pública y orden urbano.
Miguel Ángel Turbay fue candidato a la alcaldía de Bogotá, previamente. Foto: BBC
En 2019 fue candidato a la alcaldía de Bogotá con el movimiento independiente “Avancemos”, respaldado por sectores conservadores. Aunque no ganó —la elección fue para Claudia López—, su visibilidad creció. En 2022 regresó a la arena electoral de la mano del Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe Vélez, encabezando la lista al Senado y obteniendo la mayor votación del país con más de 226.000 sufragios.
Uribe Turbay ha enfocado su trabajo legislativo en la defensa de la institucionalidad, la seguridad, el fortalecimiento de la fuerza pública y la mejora del acceso a servicios esenciales en las regiones más apartadas. En redes sociales, ha sido un crítico persistente del gobierno de Petro, especialmente en temas como la reforma a la salud, la economía y las propuestas de concentración de poder ejecutivo.
En un país con heridas abiertas por décadas de violencia política, lo sucedido con Miguel Uribe Turbay revive viejos temores sobre el precio de hacer oposición y la fragilidad de la democracia cuando el debate se convierte en blanco de las balas.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90