Cargando...
Mundo

La colosal ruta marítima de US$375 millones que Estados Unidos 'codicia' y tiene más de 100 años de antigüedad: es vital para las exportaciones de China

Más de 200.000.000 toneladas largas de productos transitaron por esta ruta marítima en 2024. El 21,4 % del flujo de carga que tuvo provino de China, un rival comercial de Estados Unidos.

Estados Unidos influyó en la construcción del canal de Panamá. Foto: composición LR/Freepik
Estados Unidos influyó en la construcción del canal de Panamá. Foto: composición LR/Freepik

Estados Unidos no oculta su 'codicia' por la capacidad del canal de Panamá, la famosa ruta marítima de 80 km que fue vital para el transporte de 210.306.847 toneladas largas de carga en 2024. La historia indica que este trayecto fue construido por EE. UU., su principal usuario hasta hoy en día. Sin embargo, el gobierno de José Raúl Mulino tiene el control de la edificación desde 1999.

La importancia del canal de Panamá es altísima para las exportaciones de China, el segundo país que más flujo de carga tuvo en 2024. De hecho, más del 20% de buques tuvieron como origen o destino a la nación ubicada en Asia. Ahora, el gobierno de Donald Trump ansía recuperar el control de la megaobra.

¿Cuál es la colosal ruta marítima de US$375 millones que Estados Unidos 'codicia'?

El canal de Panamá es la colosal estructura de más 100 años de antigüedad que Estados Unidos 'codicia' hasta hoy en día. En diversas ocasiones, el presidente Donald Trump ha expresado su deseo por recuperar el control de la famosa ruta marítima que fue inaugurada en 1914. Sin embargo, su homólogo José Raúl Mulino le dejó en claro que eso no pasará.

Los beneficios del canal de Panamá son casi innumerables para el comercio mundial. La colosal obra de 80 kilómetros de distancia ayuda a 170 países del mundo que, a diario, la utilizan para recorrer 180 rutas marítimas. Así, el trayecto logra conectar a 1920 puertos.

¿Qué tan importante es el canal de Panamá para las exportaciones chinas?

Según estadísticas del canal de Panamá, en 2024, más de 23 millones de toneladas largas con exportaciones chinas pasaron por esta ruta marítima. Asimismo, más de 21 millones de toneladas largas tuvieron como destino a la superpotencia asiática.

Si sumamos estas dos cifras, se aprecia que más de 45 millones de toneladas largas de productos tuvieron como destino u origen a China. Este total representa el 21,4 % del flujo de carga que transitó por el canal de Panamá en 2024.

¿Cuáles son las principales rutas comerciales del mundo que cruzan el canal de Panamá?

El propio canal de Panamá reveló que estas fueron las principales rutas comerciales del mundo que cruzaron el trayecto en 2024:

  • De la costa este de Estados Unidos a Asia: 88.428.454 toneladas largas
  • De la costa este de Estados Unidos a la costa este de Sudamérica: 30.862.231 toneladas largas
  • De costa a costa en Sudamérica: 7.163.298 toneladas largas
  • De Europa a la costa este de Sudamérica: 13.572.922 toneladas largas
  • De la costa este de Estados Unidos a la costa oeste de Centroamérica: 17.176.879 toneladas largas
  • De Europa a la costa oeste de Estados Unidos: 7.387.044 toneladas largas
  • De costa a costa en Estados Unidos: 7.859.751 toneladas largas
  • De costa a costa en Centroamérica: 3.130.318 toneladas largas
  • De la costa este de Centroamérica a la costa oeste de Sudamérica: 2.532.950 toneladas largas
  • De la costa este de Sudamérica a Asia: 2.980.213 toneladas largas
  • De la costa este de Sudamérica a la costa oeste de Centroamérica: 3.530.819 toneladas largas
  • De la costa este de Sudamérica a la costa oeste de Estados Unidos: 1.669.764 toneladas largas
  • De Asia a la costa este de Centroamérica: 2.072.830 toneladas largas
  • De la costa este de Estados Unidos a Oceanía: 1.611.569 toneladas largas
  • De las Antillas a Asia: 1.482.146 toneladas largas
  • De la costa oeste de Centroamérica a Europa: 2.921.395 toneladas largas
  • De Europa a Oceanía: 259.490 toneladas largas
  • De Asia a Europa: 645.370 toneladas largas.

¿Por qué Estados Unidos perdió el canal de Panamá?

Estados Unidos perdió el canal de Panamá por los puntos acordados en los tratados Torrijos Carter. Esta firma permitió que la República de Panamá pueda asumir la administración total de la ruta marítima el 31 de diciembre de 1999.

En estos importantísimos tratados, que fueron firmados el 7 de septiembre de 1977, Estados Unidos acordó transferir el control del canal de Panamá al gobierno local. En consecuencia, EE. UU. dejó de ser el propietario de la ruta interoceánica luego de 95 años y una inversión de US$375 millones.

¿Cuánto tiempo demora cruzar el canal de Panamá?

Un barco puede demorar de 8 a 10 hora en cruzar los 80 km que conforman el canal de Panamá. En esta duración, influye el tiempo que demora llenar una cámara de una escuela, acción que toma entre 8 y 16 minutos.

Lo más visto

Este es el viaje en tren más largo del mundo: cruza 13 países entre Europa y Asia en 21 días y recorre más de 18.000 kilómetros

LEER MÁS

Donald Trump recibió el Premio de la Paz de la FIFA por su contribución a la unión mundial

LEER MÁS

Venezuela queda aislada tras la suspensión de otras 4 aerolíneas internacionales en medio del conflicto en el Caribe

LEER MÁS

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas