Cargando...
Mundo

Alerta por fuerte olor a gas en Chile: evacúan edificios en el centro de Santiago

Según testigos, el olor fue percibido incluso al interior del Palacio de La Moneda. Las autoridades de Chile continúan monitoreando la situación.

Cuerpo de Bomberos acudió a diversas zonas de Santiago tras los llamados por el olor a gas. Foto: CNN.
Cuerpo de Bomberos acudió a diversas zonas de Santiago tras los llamados por el olor a gas. Foto: CNN.

La mañana del martes 20 de mayo se reportó un fuerte olor a gas en varios puntos del centro de Santiago, lo que causó alarma entre vecinos, transeúntes y personal del sector público. El Cuerpo de Bomberos de Santiago movilizó unidades para revisar las áreas afectadas, incluyendo los alrededores del Palacio La Moneda.

Hasta el momento, se desconoce el origen de la presunta nube de gas que Bomberos detectó y que se desplaza hacia el oriente. Fuentes extraoficiales señalan que los equipos de medición no registran niveles peligrosos. El seremi de Salud de la región Metropolitana, Gonzalo Soto, confirmó que “no se ha identificado la fuente”. También aseguró que se mantiene la coordinación con Senapred y la SEC, e hizo un llamado a la tranquilidad, ya que “no se ha comprobado que, efectivamente, sea un gas”.

¿Qué dijeron las autoridades por el olor a gas?

La preocupación en el centro de Santiago continúa por el fuerte olor a gas. Según medios locales, el coronel Claudio Pavéz señaló que la alerta llegó al 133 a las 10:45 a. m. y luego comenzaron a recibir más llamadas. Varias personas se encuentran en los alrededores por la evacuación preventiva de edificios públicos y empresas.

El coronel agregó que Bomberos se encuentra presente en distintos sectores del centro para investigar el origen del olor. Por su parte, el capitán Sebastián Araya, de la Cuarta Compañía de Bomberos, aseguró a CNN que "revisarían los edificios del Gobierno". Aclaró que se trata de “una medida precautoria, no hay ninguna activación real respecto a un riesgo inminente”.

El capitán también confirmó que aún no logran identificar la causa del olor a gas que generó la alerta. Finalmente, recomendó a la ciudadanía mantenerse en espacios abiertos mientras continúan las inspecciones. Las autoridades siguen evaluando la situación en coordinación con los servicios de emergencia.

Los lugares afectados por el olor a gas

Cerca de las 12:10 p. m., Carabineros Radio comunicó los lugares exactos del centro de Santiago que resultaron afectados por un intenso olor a gas. Los lugares son:

  • Compañía con Teatinos
  • Cautín con Av. Mapocho
  • Barrio Yungay
  • Catedral con Almirante Barroso
  • Teatinos con Huérfanos
  • Morandé con Moneda
  • Yungay con Libertad
  • Libertad con Presidente Errázuriz

Un hecho similar en 2020

Un incidente similar se registró en septiembre de 2020 en la región Metropolitana. En esa oportunidad, varias comunas como Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, Quinta Normal, Maipú, Lo Prado y Ñuñoa resultaron afectadas por una emergencia con características parecidas.

En aquel caso, se habló de una “nube tóxica” provocada por una fuga en una planta de la empresa Indura, ubicada en Cerrillos. El evento generó gran preocupación en la población y obligó a movilizar equipos de emergencia en distintos puntos de la ciudad.

Lo más visto

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional