
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que está dispuesto a reducir los aranceles de las importaciones de China del 145% al 80% con el fin de aliviar las tensiones comerciales entre ambas potencias. A través de su cuenta en Truth Social, el magnate expresó que "un arancel del 80% a China parece correcto". Sin embargo, también exigió que Pekín permita la entrada de los productos de USA, ya que los "mercados cerrados ya no funcionan".
“China debería abrir su mercado a EE. UU. ¡Les sería muy bueno! ¡Los mercados cerrados ya no funcionan!”, publicó Trump. Junto a estas publicaciones, el presidente estadounidense también habló de la posibilidad de aumentar los impuestos a los millonarios en Estados Unidos.
Donald Trump anunció este viernes su disposición a reducir los aranceles. Foto: Truth Social/Donald Trump.
"El problema con incluso un aumento de impuestos mínimo para los ricos, que yo y todos los demás aceptaríamos con gusto para ayudar a los trabajadores de bajos y medianos ingresos, es que los lunáticos demócratas de la izquierda radical irían por ahí gritando: "¡Lee mis labios!", la legendaria frase de George Bush padre que, según se dice, le costó las elecciones. ¡No, Ross Perot le costó las elecciones! En cualquier caso, los republicanos probablemente no deberían hacerlo, ¡pero me parece bien que lo hagan!", indicó.
Trump delineó públicamente sus condiciones para las próximas negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, que se celebrarán este fin de semana en Ginebra. A través de su red Truth Social, planteó que China debería aumentar sus importaciones de productos estadounidenses y, como gesto recíproco, propuso reducir el arancel del 145 % sobre bienes chinos a un 80 %.
El presidente justificó esta postura asegurando que “los mercados cerrados ya no funcionan” y reiteró la necesidad de que Pekín abra su economía a productos extranjeros, una exigencia clave en el conflicto comercial que ha marcado sus políticas exteriores.
No obstante, la posible rebaja arancelaria representa un cambio significativo respecto del esquema actual, que según Ryan Petersen, director ejecutivo de Flexport, declaró para CNN, provocó una caída del 60 % en las exportaciones chinas hacia EE. UU.
Pese a esta propuesta, economistas advierten que un arancel del 80 % seguiría siendo insuficiente para incentivar una reactivación sólida del comercio bilateral. Expertos en comercio exterior señalaron que el umbral realista para un repunte de las importaciones ronda el 50 %, lo que indica que aún persistirían barreras comerciales importantes incluso con la flexibilización sugerida por Trump.
China y Estados Unidos conversarán en Ginebra este fin de semana en un intento por destrabar las tensiones comerciales que marcaron su relación en los últimos años. La delegación estadounidense, encabezada por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el representante comercial, Jamieson Greer, se reunirá con sus pares chinos para discutir posibles reducciones arancelarias.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90