Cargando...
Mundo

Alto al fuego entre Estados Unidos y hutíes tras mediación de Omán y anuncio de Trump, pero siguen tensiones con Israel

Estados Unidos y los hutíes alcanzaron un alto al fuego mediado por Omán, pero los rebeldes yemeníes aseguran que mantendrán su ofensiva contra Israel tras recientes ataques en Saná.

Yemen ha sido escenario de intensos bombardeos aéreos por parte de Estados Unidos e Israel, en los últimos días. Foto: EFE
Yemen ha sido escenario de intensos bombardeos aéreos por parte de Estados Unidos e Israel, en los últimos días. Foto: EFE

Pese a la creciente tensión entre Estados Unidos y Yemen por reiterados ataques contra los hutíes, Omán anunció un alto al fuego entre ambos bandos. La tregua busca detener la ofensiva y garantizar la libre navegación en el mar Rojo, una zona crítica para el comercio mundial. No obstante, Israel no parece ser considerado en el acuerdo porque el grupo insurgente advirtió que continuaría con agresiones en represalia a recientes bombardeos contra Saná, capital yemení.

"Tras las recientes conversaciones y contactos llevados a cabo por el sultanato de Omán con Estados Unidos y las autoridades concernidas en Saná (...) los esfuerzos resultaron en un acuerdo de alto el fuego entre las dos partes",  declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Omán, Badr Albusaidi.

Previamente, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró que los hutíes le comunicaron que no quieren seguir con el combate, por lo que ordenó cesar los bombardeos. “Se rindieron”, declaró. Según el mandatario, los insurgentes también prometieron no atacar más barcos estadounidenses.

Alto al fuego entre hutíes y Estados Unidos

"Los hutíes anunciaron que ya no quieren combatir. Simplemente no quieren pelear. Y vamos a honrar eso. Detendremos los bombardeos, y ellos se rindieron", declaró Trump desde la Oficina Oval, durante el evento para recibir al primer ministro canadiense, Mark Carney.

Albusaidi detalló que, a partir del acuerdo, ninguna de las partes "tendrá como objetivo a la otra, incluyendo los navíos estadounidenses en el mar Rojo". La tregua busca asegurar el libre tránsito de mercancías en esta vía marítima clave, por donde pasa cerca del 12 % del comercio global.

El portavoz hutí Mohammed Abdelsalam, sin embargo, puso en duda el cumplimiento estadounidense. “Seguimos evaluando su postura. Si reanudan los ataques, nosotros también lo haremos”, advirtió en la cadena Al-Massirah.

Hutíes advierten de ataques contra Israel

El alto al fuego con Estados Unidos no cambia la posición de los hutíes frente a Israel. Los rebeldes prometieron más ofensivas en represalia por los bombardeos israelíes sobre zonas que controlan en Yemen. El jefe político del grupo, Mahdi al Mashat, prometió una respuesta “dolorosa y fulminante” contra Tel Aviv.

Horas antes del anuncio de la tregua, Israel atacó el aeropuerto de Saná. Tres personas murieron, varias resultaron heridas y muchas instalaciones fueron destruidas. El ataque fue una respuesta al misil hutí que impactó en las inmediaciones del aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv. El incidente obligó a suspender vuelos por unas horas.

El grupo yemení, alineado con Irán, Hamás y Hezbolá, asegura que seguirá atacando a Israel en solidaridad con Gaza. Aunque Irán niega haberles entregado armas, Israel responsabiliza a Teherán de coordinar los ataques desde Yemen. El ministro israelí de Defensa acusó directamente al régimen iraní de estar detrás de la agresión.

Desde 2014, los hutíes mantienen una guerra con el gobierno de Yemen. Tras la guerra en Gaza, aumentaron sus ataques con misiles y drones hacia Israel y contra buques en el mar Rojo.

Lo más visto

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Jeannette Jara: su biografía, trayectoria política y propuestas claves rumbo a la presidencia de Chile 2025

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Azabache: “El señor Rospigliosi cree que tiene el control del significado de las leyes, que, por desgracia, ha demostrado desconocer”

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

Deportes

¿Dónde ver Boca Juniors vs Racing Club EN VIVO por la semifinal de la liga argentina 2025?

Néstor Gorosito no seguirá en Alianza Lima tras la dura derrota en penales ante Sporting Cristal

¿A qué hora juega Real Madrid vs Celta de Vigo EN VIVO por LaLiga 2025-26 de España?