Cargando...
Mundo

Tragedia en el Congo: 143 personas murieron calcinadas y ahogadas por voraz incendio en barco

El trágico incidente ocurrió en el río Congo, cuando una pasajera encendió fuego para cocinar, causando una explosión por el combustible a bordo.

El barco en el río Congo transportaba un cargamento de carburantes y se incendió tras prenderse unas brasas.
El barco en el río Congo transportaba un cargamento de carburantes y se incendió tras prenderse unas brasas. Foto: Captura

Al menos 143 personas perdieron la vida y decenas continúan desaparecidas tras el incendio de una embarcación de madera motorizada que transportaba combustible en una región del noroeste de la República Democrática del Congo.

De acuerdo con la información proporcionada por fuentes locales, un primer grupo de 131 cuerpos fue recuperado el último miércoles. Posteriormente, entre el jueves y viernes se hallaron 12 cadáveres más, algunos de ellos calcinados, según confirmó la congresista nacional de la zona, Joséphine-Pacifique Lokumu.

¿Cómo se incendió la embarcación en el Congo?

El incendio se originó el último martes frente a la ciudad de Mbandaka, capital de la provincia de Equateur, luego de que una pasajera encendiera brasas para preparar alimentos a bordo de la embarcación. La proximidad del combustible almacenado provocó una explosión que causó la muerte de numerosas mujeres y niños, según declaró Lokumu.

Un líder de la sociedad civil local, Joseph Lokondo, reportó un balance provisional un poco más elevado de 145 muertos, "algunos calcinados, otros ahogados". Hasta el momento, no se ha determinado con exactitud cuántas personas viajaban en la barca, aunque se estima que eran varios centenares, indicó la legisladora. El viernes, "muchas familias estaban todavía sin noticias de sus allegados", apuntó Lokondo.

La peligrosidad del río Congo

La República Democrática del Congo, un extenso país situado en el centro de África, carece de una red vial desarrollada, lo que obliga a que gran parte del transporte interno se realice por vía fluvial, principalmente a través del río Congo y sus numerosos afluentes.

Los accidentes y naufragios en ríos y lagos del país son recurrentes y, en muchos casos, dejan un elevado número de víctimas fatales. A esta problemática se suma la falta sistemática de registros de pasajeros, lo que dificulta significativamente las labores de búsqueda y rescate en situaciones de emergencia.

Lo más visto

India desmiente a Estados Unidos y asegura que no necesita su "autorización" para comprar petróleo a Rusia

LEER MÁS

El país de Sudamérica con montañas submarinas que superarían el tamaño de la cordillera de los Andes

LEER MÁS

Noruega califica de "acto de terrorismo" explosión en la embajada de Estados Unidos en Oslo

LEER MÁS

La historia del país de Sudamérica que le declaró la guerra a Alemania en plena Segunda Guerra Mundial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Colombia elige nuevo Congreso y mide fuerzas políticas antes de las presidenciales de mayo

Gobierno de Xi Jinping defiende cooperación entre China y América Latina: "No debe estar sujeta a interferencias de terceros"

Mojtaba Jamenei, hijo de Alí Jamenei, es el nuevo Líder Supremo de Irán en medio de advertencias de EE. UU. e Israel

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionar gestión de César Acuña

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

Deportes

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Erick Noriega celebró el histórico título del Campeonato Gaúcho 2026 con Gremio: anotó asistencia y gritó campeón

Olimpia goleó 4-1 a Sporting Cristal por la Copa Libertadores sub-20