Cargando...
Mundo

Sudamérica, África y Australia liderarán la producción de tierras raras en 2040 y China perderá su dominio, según estudio

Un modelo predictivo advierte que China perderá su control sobre la cadena de suministro de tierras raras. Kvanefjeld, Mount Weld y proyectos en Brasil y África cambiarán el mapa del procesamiento global.

China perderá su dominio en tierras raras: África, Australia y Sudamérica liderarán la producción en 2040, según estudio
Nuevas regiones como África, Sudamérica y Australia están emergiendo como competidores clave en el mercado de tierras raras, reconfigurando la cadena de suministro global. Foto: composición LR/AFP/

En menos de dos décadas, el dominio histórico de China en el suministro global de tierras raras podría ser cosa del pasado. Así lo indica un informe publicado por la revista Chinese Rare Earths, elaborado por científicos de la Academia China de Ciencias (ACCH). Según las proyecciones, compartidas por el medio South China Morning Post, la participación del gigante asíatico en la producción de estos minerales críticos caerá del actual 62% a solo un 28% para 2035, con una reducción adicional al 23% en 2040.

Este giro en la cadena de suministro de tierras raras se verá impulsado por la entrada de nuevos actores como África, Sudamérica y Australia, quienes ya desarrollan sus reservas hasta ahora poco explotadas. La investigación utilizó un modelo predictivo basado en agentes para simular más de 1.000 depósitos globales y 144 minas viables entre 2025 y 2040, con un alto nivel de precisión frente a datos históricos.

Brasil, África y Australia ganarán protagonismo, con proyectos como Serra Verde, Mount Weld y Steenkampskraal que podrían cubrir más del 20 % del suministro global de tierras raras. Foto: Academia china de ciencias

El dominio de China en las tierras raras tiene fecha de caducidad: esto es lo que viene

El informe, elaborado por el equipo de la CAS Ganjiang Innovation Academy en la provincia china de Jiangxi, marca un punto de inflexión para Beijing. Aunque China controla el 90% del procesamiento de tierras raras y posee el 60% de las reservas conocidas, la apertura de fronteras mineras en otras regiones reconfigura el mercado de tierras raras. “Se están produciendo cambios fundamentales en la estructura de producción global”, advierte el documento.

Incluso el sur de China, considerado un bastión por su producción de tierras raras pesadas, podría perder su liderazgo frente a proyectos como Kvanefjeld, en Groenlandia. El estudio recomienda a China fortalecer su minería interna y crear un sistema estratégico de reservas, además de ampliar sus alianzas con países como Vietnam, Myanmar, Brasil y naciones africanas para conservar su influencia en el sector.

Groenlandia, Brasil y Australia entran al juego: así se rompe el monopolio de las tierras raras

Nuevas regiones ya ganan protagonismo con proyectos de alto valor estratégico. En Brasil, los depósitos de Serra Verde y la Amazonía, ricos en disprosio, podrían abastecer hasta un 13% del mercado mundial para 2040. Sin embargo, el avance podría verse afectado por tensiones con comunidades indígenas y regulaciones ambientales.

En Australia, minas como Mount Weld, con concentraciones de neodimio de hasta 99 % de pureza, y Olympic Dam, con subproductos de cobre y uranio, están fortaleciendo redes de refinación junto a Estados Unidos para reducir la dependencia de China tierras raras. Además, África podría pasar de representar menos del 1 % en 2025 a alcanzar el 6 % del mercado en 2040, con proyectos como Steenkampskraal, en Sudáfrica, y nuevos desarrollos en Tanzania con inversión china.

Lo más visto

Japón hunde un buque con misiles cerca de Taiwán y provoca una fuerte reacción militar del gobierno de China

LEER MÁS

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

LEER MÁS

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

Fueron a acampar en una montaña, pero terminaron sin vida cerca de su carpa rasgada y con radiación en la ropa: ¿qué pasó con los 9 estudiantes?

La ropa es tan cara en este país de América Latina que incluso el propio gobierno promueve comprarla en el extranjero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"