Cargando...
Mundo

Netanyahu advierte que tiene "el derecho de reanudar la guerra" contra Hamás con apoyo de Estados Unidos

El primer ministro de Israel ha enfatizado el respaldo de Estados Unidos para posibles acciones militares si se incumplen los términos del acuerdo de alto al fuego con Hamás.

Netanyahu advierte que tiene "el derecho de reanudar la guerra" contra Hamás con apoyo de Estados Unidos
Benjamín Netanyahu y su Gobierno enfrentan críticas internacionales por el impacto humanitario en Gaza, lugar de tensiones constantes. Foto: AFP.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró que su país se reserva "el derecho de reanudar la guerra" contra Hamás si la organización islámica incumple los términos del reciente acuerdo de alto el fuego. En un discurso televisado, enfatizó que cuenta con el respaldo de Estados Unidos para tomar acciones militares en caso necesario. Estas declaraciones se producen en el marco de un frágil cese de hostilidades que comenzará este domingo 19 de enero de 2025, que tendrá una duración inicial de 42 días.

Netanyahu también prometió traer de vuelta a todos los rehenes israelíes que siguen cautivos en Gaza tras el ataque del 7 de octubre de 2023, en el que comandos de Hamás capturaron a 251 personas. Hasta ahora, 94 de estos rehenes permanecen en manos del grupo islamista, incluidos 34 declarados como fallecidos por el ejército israelí.

¿Qué implica la advertencia de Netanyahu?

Benjamín Netanyahu subrayó que el alto el fuego es "temporal" y reiteró que Israel actuará con fuerza si Hamás incumple el pacto. "Si nos vemos obligados a reanudar la guerra, lo haremos con fuerza", declaró. Este mensaje intenta reforzar una postura de firmeza para garantizar que el movimiento islamista cumpla con los términos del acuerdo.

La tregua permitirá la liberación inicial de 33 rehenes israelíes, que prioriza mujeres, menores de 19 años, enfermos y personas mayores de 50 años. En paralelo, Israel liberará a 95 prisioneros palestinos como parte del intercambio. Sin embargo, ha advertido que no avanzará con este esquema hasta recibir la lista oficial de los rehenes que Hamás liberará, lo cual aún no se ha concretado.

¿Cómo afecta el respaldo de Estados Unidos?

El apoyo de Estados Unidos a Israel en este conflicto es una pieza clave. Netanyahu declaró que cualquier decisión de reanudar el conflicto contaría con el aval de Washington. Este respaldo consolida la capacidad militar de Israel y envía un mensaje a Hamás sobre las posibles consecuencias de incumplir el acuerdo.

Sin embargo, esta alianza (entre Estados Unidos e Israel) también genera críticas en el plano internacional, donde diversos actores han cuestionado el impacto humanitario de la guerra en Gaza, que ha dejado miles de muertos y desplazados desde octubre de 2023.

¿Cuál es el panorama del alto el fuego entre Israel y Hamás?

El acuerdo de alto al fuego tiene una duración inicial de 42 días, que fue alcanzado tras la mediación de Qatar y otros actores internacionales. Pese a representar una oportunidad para aliviar la crisis humanitaria, las tensiones entre las partes y la falta de confianza mutua amenazan su implementación.

La promesa de Netanyahu de traer a todos los rehenes de vuelta e incrementaría la presión sobre su Gobierno. Las divisiones internas, con partidos como Poder Judío e incluso figuras clave de su coalición rechazando el pacto, complican la estabilidad política necesaria para garantizar que el acuerdo se cumpla en todas sus fases.

Lo más visto

Japón hunde un buque con misiles cerca de Taiwán y provoca una fuerte reacción militar del gobierno de China

LEER MÁS

Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

LEER MÁS

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

LEER MÁS

La NASA observa por primera vez desde el espacio el rápido hundimiento de Ciudad de México: más de 2 cm por mes

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

Fueron a acampar en una montaña, pero terminaron sin vida cerca de su carpa rasgada y con radiación en la ropa: ¿qué pasó con los 9 estudiantes?

La ropa es tan cara en este país de América Latina que incluso el propio gobierno promueve comprarla en el extranjero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"