Cargando...
Mundo

Avión privado se despistó en Argentina, impactó contra casas y se incendió: piloto y copiloto murieron

La aeronave procedía de Punta del Este y chocó contra varias viviendas, provocando un incendio que movilizó a los bomberos locales. Hasta el momento, las causas del accidente permanecen bajo investigación.

larepublica.pe
Un avión privado se despistó en aeropuerto de San Fernando chocó contra casa y se incendió. Foto: Agencia de Noticias Argentinas

Un avión privado modelo Challenger 300, con matrícula LV-GOK y perteneciente a la familia Brito, protagonizó un trágico accidente en el aeropuerto de San Fernando, Buenos Aires. La aeronave, que provenía de Punta del Este, Uruguay, perdió el control al intentar aterrizar, despistándose y chocando contra varias viviendas cercanas.

El impacto generó un incendio que movilizó a los bomberos locales y grupos de rescate. Lamentablemente, las únicas dos personas a bordo, el piloto y el copiloto, fallecieron en el lugar. Hasta el momento, las causas del accidente permanecen bajo investigación.

Accidente causó heridos y la muerte de sus dos únicos tripulantes

Un trágico accidente aéreo tuvo lugar en la intersección de las calles José Terry y Charlín, en las inmediaciones del aeropuerto de San Fernando, Buenos Aires. La aeronave, un Challenger 300 con matrícula LV-GOK y propiedad de la familia de Jorge Brito, cayó en una zona residencial de casas bajas tras regresar de un viaje a Punta del Este, Uruguay.

El accidente dejó como saldo dos víctimas fatales: Martín Fernández Loza, de 44 años, y Agustín Orforte, de 35. Además, se reportaron personas heridas, aunque las cifras exactas aún no han sido confirmadas por los servicios de emergencia.

Los vecinos de la zona fueron evacuados como medida preventiva mientras los equipos de emergencia contenían las llamas. Según la Municipalidad de San Fernando, el avión regresaba de un servicio chárter cuando ocurrió el incidente. Las autoridades trabajan para determinar si hubo fallas mecánicas o errores humanos que pudieran explicar la tragedia.

¿Cómo se dio el impacto del Challenger 300?

De acuerdo a la reconstrucción oficial recogida por Infobae, el accidente ocurrió a las 13:18, cuando un avión Challenger 300, tras aterrizar en el aeropuerto de San Fernando, siguió de largo sin detenerse, atravesando el alambrado e impactando contra las casas cercanas.

Aunque las causas del despiste aún no se determinaron, se sabe que la aeronave había realizado dos vuelos ese mismo día: partió hacia Punta del Este a las 11:12 y regresó a Buenos Aires poco después del mediodía. Cinco minutos después del siniestro, los primeros reportes confirmaron la magnitud del desastre.

Hubo tres explosiones luego del impacto de la aeronave

La propietaria de la vivienda afectada por el accidente aéreo relató que el impacto que sufrió su hogar. “Me estaba bañando cuando escuché el ruido. La pieza de adelante cae y la que le sigue es mi pieza, donde estaba durmiendo el bebé, ahí es donde explotó todo”, contó. Aunque la casa no se derrumbó, las paredes quedaron visiblemente agrietadas, explicó, según lo recogido por Infobae.

Además, la propietaria describió que hubo tres explosiones consecutivas tras el impacto de la aeronave, lo que intensificó el daño estructural.

Por su parte, un comerciante testigo del accidente y vecino del lugar, indicó para TN que “el avión derrapó y pasó por encima de las casas, aunque no llegó a incrustarse en ellas. Tal vez el piloto de buena fe apuntó a la calle”, sugiriendo una posible maniobra de emergencia.

¿Quiénes eran los pilotos del Challenger 300?

Agustín Orforte, de 35 años, era un experimentado piloto privado con habilitación para volar aeronaves tipo Challenger 300, como la que piloteaba en el momento del accidente. Empleado desde enero en Banco Macro, Orforte tenía una destacada trayectoria en la aviación, habiendo trabajado en varias empresas del sector y como piloto de la Fuerza Aérea Argentina.

Por su parte, Martín Fernández Loza, de 44 años, tenía su domicilio en Munro y se desempeñaba como piloto para Aerolíneas Argentinas, luego de haber trabajado previamente para Austral Líneas Aéreas.