Cargando...
Mundo

Macron reitera a jefa de la Comisión Europea que el acuerdo UE-Mercosur es "inaceptable"

Macron y von der Leyen se reunieron antes de la cumbre en Montevideo, donde se pretende avanzar en un pacto que busca crear la mayor zona de libre comercio global.

larepublica.pe
La República

El presidente francés, Emmanuel Macron, reiteró el jueves a la jefa de la Comisión Europea que el proyecto de acuerdo comercial entre la UE y los países del Mercosur era "inaceptable", según afirmó su oficina.

"El proyecto de un acuerdo entre la UE y Mercosur es inaceptable en su estado actual", dijo Macron a Ursula von der Leyen, quien se dispone a participar en una cumbre clave en Montevideo, donde se podría finalizar este pacto.

"Continuaremos defendiendo sin descanso nuestra soberanía agrícola", añadió la presidencia francesa en un mensaje publicado en X.

Poco antes, Von der Leyen había asegurado que "la meta del acuerdo UE-Mercosur ya está a la vista", en un mensaje en X. "Trabajemos, crucemos la meta. Tenemos la oportunidad de crear un mercado de 700 millones de personas", agregó.

El tratado que discuten los 27 países de la UE y los miembros fundadores del Mercado Común del Sur --Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay--, crearía la mayor zona de libre comercio del mundo.

Las negociaciones, estancadas tras un acuerdo de principio alcanzado en 2019, se reanudaron en los últimos meses a impulsos de la Comisión Europea, que determina la política comercial de toda la UE.

El texto prevé eliminar buena parte de los aranceles entre las dos zonas, que suman más de 700 millones de consumidores y un PIB combinado de 21,3 billones de dólares.

Los gremios agropecuarios de la UE lo rechazan porque su producción no está sometida a los mismos requisitos ambientales y sociales, ni a las mismas normas sanitarias, que la del bloque sudamericano.

Lo más visto

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

LEER MÁS

China apuesta por modernizar el transporte en este país de América Latina y lo abastece con buses de última tecnología

LEER MÁS

Donald Trump critica la presentación de Bad Bunny en el show de medio tiempo del Super Bowl: “Una bofetada a nuestro país”

LEER MÁS

Europa destinará 1,2 billones de dólares en armamento ante desconfianza hacia Trump

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Juan Pablo Guanipa, aliado de María Corina Machado, es secuestrado en Caracas horas después de recuperar su libertad

Donald Trump critica la presentación de Bad Bunny en el show de medio tiempo del Super Bowl: “Una bofetada a nuestro país”

¿Qué gana Estados Unidos con un nuevo tratado nuclear tras el fin del New START?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso