Cargando...
Mundo

Vladímir Putin y Joe Biden 'cortaron' comunican por línea directa en medio de riesgos nucleares, según Kremlin

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, explicó que aunque existe un canal de comunicación renovado entre Putin y Biden, no ha habido contacto desde febrero de 2022.

Joe Biden, Vladímir Putin, Estados Unidos, Rusia
La línea directa entre Estados Unidos y Rusia, conocida como el "teléfono rojo", fue establecida el 20 de junio de 1963. Foto: Composición LR/AFP.

En medio de crecientes tensiones entre Rusia y Occidente, el Kremlin confirmó que la línea directa establecida con la Casa Blanca para gestionar crisis no está en uso actualmente. Esta comunicación, conocida como el "teléfono rojo", fue creada en 1963 tras la Crisis de los Misiles en Cuba para evitar malentendidos que pudieran escalar a conflictos nucleares.

Paralelamente, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto que reduce el umbral para el uso de armas nucleares, permitiendo su empleo en respuesta a una gama más amplia de ataques convencionales. Esta decisión sigue a la autorización de Estados Unidos para que Ucrania utilice misiles ATACMS de fabricación estadounidense contra objetivos en territorio ruso.

No hay contacto entre Putin y Biden

En declaraciones a la agencia estatal de noticias TASS, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, reveló que aún existe un medio de comunicación directo entre Estados Unidos y Rusia, el cual fue renovado por ambas naciones. "Tenemos una línea especial segura para la comunicación entre los dos presidentes, Rusia y Estados Unidos. Además, incluso para la comunicación por vídeo".

No obstante, reveló que aunque la línea directa existe, la comunicación entre ambos mandatarios se 'cortó', ya que, hasta el momento, no ha habido contactos a través de este nuevo canal. Según el sitio web oficial del Kremlin, la última llamada telefónica entre el presidente ruso, Putin, y su homólogo estadounidense tuvo lugar el 12 de febrero de 2022.

¿Cuándo se estableció la línea directa entre Estados Unidos y Rusia?

La línea directa entre Estados Unidos y Rusia, conocida como el "teléfono rojo", fue establecida el 20 de junio de 1963. Este mecanismo se implementó tras la Crisis de los Misiles en Cuba en 1962, como una medida para mejorar la comunicación directa entre Washington y Moscú y evitar malentendidos que pudieran desencadenar un conflicto nuclear.

Contrario a lo que su nombre sugiere, originalmente no era un teléfono, sino un sistema de transmisión de mensajes escritos por teletipo. Con el tiempo, fue modernizado, permitiendo llamadas telefónicas y transmisiones de datos seguras entre las dos potencias.

Lo más visto

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

La potencia económica que creó un 'río invisible' bajo el desierto para convertir el agua de mar en potable

LEER MÁS

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de dos islas a dos países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional