Cargando...
Mundo

Refuerzan seguridad en Machu Picchu tras polémica por arrojar cenizas humanas

César Medina, jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, anunció el aumento de cámaras y vigilancia en el lugar, tras la viralización de un video de la acción.

larepublica.pe
La República

Perú anunció este martes que reforzará la seguridad en Machu Picchu, luego que una pareja de turistas esparciera presuntas cenizas humanas, considerada un lugar sagrado, informó el ministerio de Cultura.

"Vamos a reforzar las medidas de vigilancia en el lugar", con más cámaras de seguridad y vigilantes, aseguró a la AFP el jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, César Medina.

La semana pasada se viralizó un video sin fecha en la red social TikTok donde se ve a dos mujeres en la ciudadela inca abrir una pequeña urna y arrojar al aire cenizas.

Las imágenes estaban acompañadas de un texto con la leyenda "una despedida llena de amor en Machu Picchu", y los hashtags #cenizas #esparcircenizas.

El video de una duración de 30 segundos ya ha sido borrado de la cuenta @IncaGoExpeditions, una agencia de turismo que la difundió.

Según el jefe de Machu Picchu, no pudieron denunciarlo porque la legislación local no contempla sanciones por esos hechos.

"La policía tomó conocimiento, pero no se ha hecho la denuncia porque no se le puede armar un caso a la agencia (de turismo que difundió el video) por algo que no está penado", indicó el funcionario.

El caso servirá para prohibir esta práctica por razones de salubridad, agregó Medina.

Machu Picchu cuenta con algunos vigilantes y cuatro cámaras.

A diario ingresan unos 5.600 turistas al recinto, convertido en Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1983.

Machu Picchu se ubica a 130 kilómetros de la ciudad de Cusco y a 2.438 metros de altura. Fue construida en el siglo XV por orden del emperador inca Pachacútec (1438-1470).

Lo más visto

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Donald Trump cancela bombardeos de EE.UU.contra Irán y asegura que un acuerdo histórico está a punto de firmarse

LEER MÁS

China construirá una ciudad completa en la cordillera de Argentina: tendrá casas, oficinas y restaurantes listos para vivir

LEER MÁS

Este país de América Latina logra superar a Perú y EE.UU. con la bandera más hermosa del mundo: la respuesta te sorprenderá

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Infraestructura en América del Sur permanece vacía ocho años después de celebrar gran evento deportivo: costó más de US$33 millones

Estos 5 centros comerciales son los más grandes de América Latina, según ranking 2026: uno ofrece un mirador a 300 metros de altura

No está el sol peruano: estas son las cuatro monedas más emergentes de América Latina, según Bloomberg

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Deportes

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial