La construcción de un moderno metro subterráneo en un país de Latinoamérica avanza como un hito en la región, impulsado por la promesa de un aporte económico de US$650.000 de Estados Unidos. Este innovador proyecto, con el apoyo de expertos en infraestructura, no solo mejorará la movilidad urbana, sino que también fortalece la cooperación internacional entre la nación latinoamericana y un líder global en tecnología y desarrollo urbano.
Diseñado para ofrecer una opción de transporte moderna y eficiente frente al tráfico urbano, la línea subterránea es la primera fase de un sistema de transporte público nunca antes visto en esta nación de América Latina y se extenderá a lo largo de varios kilómetros, beneficiando a miles de ciudadanos diariamente, además de convertirse en una de las mayores inversiones en infraestructura de transporte en el país.
El país latinoamericano que actualmente recibió la promesa de un apoyo financiero de US$650.000 por parte de Estados Unidos para el desarrollo de un metro subterráneo es Guatemala. Esta inversión apunta a transformar el sistema de transporte urbano de la ciudad de Guatemala.
La ayuda, que proviene del Fondo de Asesoría para Transacciones (TAF) del Departamento de Estado, respalda una primera etapa del proyecto que cubrirá un tramo de 6 kilómetros entre San Cristóbal y el Obelisco, con planes de extenderlo en el futuro. Este sistema de metro busca reducir el tráfico y mejorar la movilidad en la capital guatemalteca, conectando en tan solo diez minutos zonas clave como el municipio de Mixco y el Obelisco.
El avance del metro subterráneo de Guatemala, apoyado por Estados Unidos, está tomando forma a través de una colaboración técnica y financiera que busca modernizar el transporte urbano en la capital guatemalteca y en el municipio de Mixco. Recientemente, se celebró una reunión clave entre autoridades guatemaltecas y expertos estadounidenses, organizada en el marco del primer Diálogo Económico de Alto Nivel entre ambos países.
Este encuentro tuvo como fin principal brindar asesoría técnica y apoyo en ingeniería y diseño, aspectos fundamentales para avanzar en la construcción de esta infraestructura. La embajada de EE.UU. en Guatemala ha resaltado que esta colaboración refleja el compromiso continuo de ambos gobiernos para mejorar la movilidad y la infraestructura urbana en la región.
El apoyo estadounidense incluye una promesa de inversión de USD 650.000 a través del Fondo de Asesoría para Transacciones (TAF) del Departamento de Estado. Estos fondos están destinados a la planificación y diseño de puentes y pasos subterráneos que formarán parte de la primera línea del metro.
Aunque no se ha establecido una fecha exacta de inauguración, el presidente de Guatemala estima que el metro subterráneo podría estar disponible a partir de 2027. "Esperamos poder estar inaugurando la primera fase del metro subterráneo hacia mediados del 2027, porque es bastante complejo y difícil la construcción de un metro", manifestó el mandatario Bernardo Arévalo, de acuerdo con el medio Prensa Libre.
Este sistema de metro subterráneo no solo beneficiará a los residentes de la capital, sino que también impulsará el turismo y atraerá nuevas inversiones al país. La modernización de la infraestructura guatemalteca, a través de proyectos de esta magnitud, refuerza la posición de Guatemala como un destino atractivo para invertir y establecer relaciones comerciales sólidas.