Cargando...
Mundo

España niega entrada de contenedor que presuntamente llevaba armas a Israel

A pesar de que Maersk asegura que la carga no contiene armamento, el gobierno español ha negado el permiso tras una denuncia de la coalición Sumar sobre el envío.

larepublica.pe
La República

El puerto español de Algeciras denegó el permiso para atracar a un portacontenedores de Maersk que presuntamente llevaba armas con destino a Israel, dijo el sábado la compañía danesa de transporte marítimo.

"La carga que iba a transbordarse en el puerto no contiene armas ni municiones militares", indicó Maersk en un comunicado.

Según el diario El País, el gobierno español decidió que dos portacontenedores de Maersk "no harán escala en España" por presuntamente llevar armas israelíes en su cargamento,.

El portacontenedores, llamado "Maersk Denver", fue desviado a Tánger y según la web VesselFinder va rumbo a Omán.

El martes, el diputado de la coalición española de izquierda Sumar Enrique Santiago había presentado una denuncia para impedir que dos buques hicieran parada en el puerto de Algeciras.

Según indicó Santiago en la red X, si se les permitía hacerlo, se incumpliría "el acuerdo" del gobierno "de no permitir envío ni tránsito de armas con rumbo a Israel".

España trata de convencer a sus socios europeos de unirse al reconocimiento de un Estado palestino y desde principios de año ha denegado el permiso de atracar en sus puertos a barcos que transportan armas a Israel.

"Para aclarar futuras operaciones, hemos consultado con las autoridades españolas para comprender por qué se rechazó la entrada de un cargamento que no difiere de cargamentos anteriores", dijo la compañía, explicando que la carga no fue inspeccionada.

"Entendemos que España ha cambiado de criterio de forma discrecional y que ahora rechaza barcos que transporten cualquier cosa relacionada con el ejército hacia o desde Israel, aunque esa carga sea legal", afirmó.

España, que ha interrumpido su venta de armas a Israel, es una de los países europeos más críticos con la ofensiva israelí en Gaza.

Lo más visto

María Corina Machado se desvincula de las reuniones entre la oposición venezolana y la administración de Delcy Rodríguez

LEER MÁS

El origen de los peruanos está bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

Abelardo de la Espriella anticipa el fin de las relaciones entre Colombia, Cuba y Nicaragua junto al cierre de 14 embajadas

LEER MÁS

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

María Corina Machado se desvincula de las reuniones entre la oposición venezolana y la administración de Delcy Rodríguez

Abelardo de la Espriella anticipa el fin de las relaciones entre Colombia, Cuba y Nicaragua junto al cierre de 14 embajadas

El origen de los peruanos está bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Luis Galarreta, el nuevo presidente del Consejo de Ministros de Keiko Fujimori?

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura

Partidos de hoy, lunes 27 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?