Cargando...
Mundo

Muertos por DANA en Valencia aumentan a 217: cifra crecería tras ingreso de buzos a parking de Bonaire inundado

Más de 100.000 voluntarios se han sumado a la recuperación de las zonas afectadas, ayudando a limpiar las calles. Servicios de tren comienzan a reanudarse, pero persisten problemas de luz y telefonía.

valencia, Bonaire, DANA, inundaciones, españa
La DANA continúa afectando a España, con 217 fallecidos reportados por inundaciones en Valencia, donde se teme que el número aumente tras la búsqueda de desaparecidos.Foto: composición LR/AFP

La situación en España se agrava a medida que los efectos de la DANA continúan causando estragos. Hasta el momento, se han reportado 217 fallecidos debido a las peores inundaciones registradas en más de medio siglo en la nación europea. En la jornada de este domingo 3 de noviembre, las autoridades confirmaron tres muertes en Pedralba, Valencia, donde se localizaron los cuerpos de un matrimonio inglés y un hombre español.

No obstante, se teme que el número de fallecidos aumente tras el ingreso de buzos y el inicio del retiro del agua del parking de centro comercial de Bonaire, el cual quedo totalmente inundado a causa de las torrenciales lluvias que afectó la comunidad de Valencia el martes 29 de octubre. Las primeras hipótesis apuntan que muchos trabajadores y asistentes al recinto se habrían quedado atrapados en sus autos mientras intentaban huir del lugar.

Se ha iniciado el retiro del agua en el parking del centro comercial de Bonaire, Valencia. Foto: Sport 45

Alerta roja por lluvias en Valencia

Las autoridades han emitido un aviso urgente a la población de la provincia de Valencia, afectada por intensas lluvias. Se ha declarado el nivel rojo en la zona sur del litoral debido a la mayor vulnerabilidad de vías e infraestructuras. Las recomendaciones incluyen mantenerse en zonas elevadas, evitar desplazamientos por carreteras y mantenerse lejos de la costa, ríos y barrancos. También se solicita retirar los vehículos de áreas propensas a inundaciones y seguir las instrucciones de Protección Civil.

El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) destacó la visita de los reyes, junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, para apoyar a la región. Además, se ha establecido la alerta naranja en L’Horta Sud ante el riesgo de nuevas lluvias durante la tarde y la noche.

Soldados, policías y miles de voluntarios atienden emergencia en Valencia

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el último sábado el envío de 10.000 soldados y policías adicionales para apoyar las labores de búsqueda de desaparecidos y la distribución de ayuda en las regiones devastadas por las inundaciones.

Sánchez detalló que 4.000 efectivos de las unidades militares llegarán a la provincia de Valencia, mientras que los 1.000 restantes se incorporarán. Además, se desplegarán 5.000 policías y guardias civiles, duplicando la presencia de agentes en la zona, con el objetivo de garantizar la seguridad y prevenir saqueos, que han resultado en 82 detenciones.

Pedro Sánchez anunció el despliegue 10.000 soldados y policías más en la región oriental de Valencia, devastada por las inundaciones que han causado la muerte de 217 personas. Foto: AFP

Además, la devastación provocada por la DANA en Valencia ha llevado a una respuesta masiva de solidaridad. Este último sábado, más de 100.000 voluntarios se presentaron en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde la Generalitat organizó la distribución de recursos y personal para atender las necesidades de cada municipio.

Los voluntarios, equipados con palas, escobas y otros materiales, abarcaron un amplio espectro de la población. Desde jóvenes hasta adultos mayores, todos se unieron con un mismo propósito: ayudar a limpiar las calles cubiertas de barro. La mayoría de los participantes son de Valencia, aunque también se sumaron personas de otras comunidades y países.

Miles han perdido todo tras las inundaciones que han afectado Valencia. Foto: AFP

Recuperan servicios tras inundaciones

De acuerdo con autoridades de Renfe, la circulación ferroviaria en el sur de Tarragona se recupera de forma progresiva y se reanuda el servicio hacia Valencia con 15 trenes. Desde primeras horas del día, trenes sin pasaje han circulado para verificar el estado de las vías, en coordinación con el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT).

A pesar de que se ha reducido el número de hogares sin luz de 156.000 a 3.000, la recuperación de la telefonía es lenta, con solo el 50% de las líneas móviles operativas. Asimismo, se trabaja para restablecer el suministro de gas y agua potable en las áreas afectadas.

Lo más visto

El origen de los peruanos está en la mira del mundo: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

El lago más grande del mundo, rico en petróleo y gas, se convierte en un nuevo escenario de guerra entre Rusia, Ucrania e Irán

LEER MÁS

Más de 1.500 buques retenidos en Ormuz inquietan a los científicos: el tráfico marítimo podría dispersar especies invasoras

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Más de 1.500 buques retenidos en Ormuz inquietan a los científicos: el tráfico marítimo podría dispersar especies invasoras

Lo que hallaron en China cambia la historia de la cerveza: hace 10.000 años ya la elaboraban con arroz para los rituales

Atahualpa entregó una inmensa fortuna para ser libre, pero fue ejecutado: a cuánto equivale hoy el rescate que cambió la historia del Imperio inca

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mensaje a la nación EN VIVO: sigue el primer discurso presidencial de Keiko Fujimori minuto a minuto hoy

¿A qué hora es la Misa Te Deum y quién la oficiará?

¿A qué hora es el mensaje a la nación de Keiko Fujimori?

Deportes

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura