Cargando...
Mundo

"Asesinos": lanzan barro al rey Felipe VI y Pedro Sánchez tras llegar a zonas afectadas por las inundaciones en Valencia

Damnificados de la localidad de Paiporta mostraron su indignación por la falta de ayuda y arremetieron contra los reyes de España, Felipe VI y Letizia, así como con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

DANA en Valencia,DANA en España,DANA,España,Valencia,Felipe VI,Rey Felipe VI,Reina Letizia,Pedro Sánchez,Paiporta,Carlos Mazón,rey de españa
Los reyes Felipe VI y Letizia intentaron dialogar con la gente en Paiporta, pero el clima hostil forzó su retirada. “La situación es insostenible”, dijo un vecino visiblemente afectado. Foto: composición LR/AFP

La reciente visita de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, a la localidad de Paiporta para evaluar el impacto de las inundaciones en Valencia se desarrolló en medio de protestas y momentos de tensión. La comitiva, que incluía al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, fue recibida con manifestaciones de rechazo, gritos y lanzamientos de barro. Mientras avanzaban por el centro de Paiporta, la indignación de numerosos residentes se hizo evidente, con consignas como "asesinos", "fuera", "Mazón dimisión", "Pedro Sánchez dimisión" y "a ti no te falta agua", que resonaron entre la multitud.

La situación se volvió particularmente compleja cuando el grupo que acompañaba a los reyes se dividió, dejando al rey Felipe VI y al presidente de la Generalitat al frente, separados del resto de la comitiva. Tanto el monarca como el presidente regional intentaron acercarse a algunos manifestantes para escuchar sus demandas y calmar los ánimos, lo que generó un tenso momento de diálogo. No obstante, el clima hostil continuó, y los efectivos de seguridad se vieron obligados a usar paraguas para proteger a Felipe VI del barro que lanzaba la multitud.

Extrema derecha se adjudica ataque contra auto de Pedro Sánchez

Un grupo de extrema derecha ha reivindicado el ataque con un artefacto explosivo a la sede del PSOE en la Comunidad Valenciana. Aunque el incidente no dejó heridos, sí causó daños materiales y ha generado preocupación entre las autoridades y la ciudadanía. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con otros líderes políticos, ha condenado enérgicamente el acto, el cual calificaron como un ataque contra la democracia y un intento de intimidación.

Las fuerzas de seguridad han comenzado una investigación para identificar a los responsables y reforzar la protección de sedes políticas. Este episodio subraya la creciente amenaza de acciones violentas por parte de sectores radicales, un fenómeno que preocupa por su potencial desestabilizador en el panorama político actual.

La reina Letizia y el rey Felipe VI de España reaccionan mientras los residentes enojados les abuchean durante su visita a Paiporta, en la región de Valencia. Foto: AFP

Aumentan muertes por inundaciones en España

A medida que la crisis se agrava, el balance de víctimas aumentó a 217, con el hallazgo de nuevos cuerpos en diversas localidades. La mayoría de las muertes se han registrado en Valencia, donde las lluvias torrenciales han causado estragos. Ante la inminente llegada de más precipitaciones, las autoridades han restringido el acceso a las zonas afectadas, mientras miles de voluntarios se movilizan para ayudar en las labores de limpieza y rescate.

El rey español Felipe VI y su esposa fueron abucheados por los vecinos a su llegada a una de las localidades más afectadas por las inundaciones en España. Foto: AFP

El paso de la DANA ya es el desastre natural más mortífero en la historia reciente de España, según el presidente Sánchez, y ha movilizado a más de 7.500 militares y casi 10.000 efectivos de seguridad. La Policía Nacional informó de un aumento en los arrestos por saqueos, que ya alcanzan un centenar.

Miles de personas trabajan para retirar el agua y barro que a afecta a cientos de personas en España. Foto: AFP

Nuevas alertas de lluvias en Valencia

La emergencia no ha terminado. La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido avisos de riesgo importante para la Comunidad Valenciana y de peligro extremo para la provincia de Almería debido a la posibilidad de tormentas violentas. En paralelo, las labores de asistencia humanitaria y retirada de escombros persisten, con una participación masiva de voluntarios en las tareas de limpieza de las áreas afectadas. No obstante, las autoridades han restringido el acceso de voluntarios para este domingo ante la amenaza de nuevas precipitaciones y autorizaron el ingreso de solo 2.000 de ellos.

Lo más visto

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

Resultados de Noche del Sinuano de hoy jueves 10 de setiembre: números ganadores de la lotería de Colombia

LEER MÁS

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

Cronología del atentado del 11S: icónicas imágenes del peor ataque terrorista ocurrido hace 25 años en Estados Unidos

A 25 años del 11-S: La memoria, las huellas, los conflictos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ejército pide S/88,6 millones para volar helicópteros pero el Mindef no responde

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Keiko viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Deportes

Partidos de hoy, viernes 11 de setiembre: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Horacio Melgarejo protagoniza tenso momento con periodista tras triunfo de Cienciano: “Te voy a corregir”

¡Triunfo en el Cusco! Cienciano venció 2-0 Montevideo City Torque en el partido de ida por los 4tos de final de Copa Sudamericana 2026