Cargando...
Mundo

El ejército de Chad acusado de matar por error a "decenas" de pescadores en Nigeria, según fuentes locales

Milicias antiyihadistas sostienen que un ataque aéreo se dirigió a pescadores, confundiéndolos con terroristas. Esto ocurre tras un asalto de Boko Haram a una base militar en Chad.

larepublica.pe
La República

Pescadores locales y milicias antiyihadistas acusaron el jueves al ejército chadiano de haber matado por error a "decenas" de pescadores en Nigeria cuando intentaban atacar a yihadistas de Boko Haram.

Un oficial el estado mayor chadiano, que pidió el anonimato, indicó a AFP que "los [yihadistas de] Boko Haram se mezclan a menudo entre pescadores y campesinos cada vez que cometen sus crímenes, por lo que es difícil diferenciar entre la población y los terroristas".

"Un avión [de caza] que pertenece al ejército chadiano atacó a pescadores en la isla de Tilma, matando a numerosos pescadores", declaró Babakura Kolo, jefe de una milicia antiyihadista.

"El avión tomó a los pescadores por terroristas de Boko Haram que atacaron una base militar en Chad el domingo", continuó. El balance de este ataque, realizado por el grupo yihadista la madrugada del lunes contra una base militar en la región del Lago Chad, es de "unos cuarenta muertos", según las autoridades chadianas.

"El avión de caza 'rodeó' Tilma antes de empezar a lanzar bombas mientras que la gente corría en todas direcciones para ponerse a salvo", declaró Sallau Arzika, un pescador.

Los soldados chadianos son a menudo el blanco de Boko Haram en la región del Lago Chad.

Esta gran extensión de agua situada entre Níger, Nigeria, Camerún y Chad está cubierta de islotes que albergan a combatientes del grupo yihadista o de su rama disidente, el Estado Islámico en África Occidental.

La insurrección de Boko Haram apareció en 2009 en Nigeria, donde dejó unos 40.000 muertos y más de dos millones de desplazados, antes de extenderse a los países fronterizos.

Lo más visto

Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

LEER MÁS

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS

China supera a Japón con un nuevo y moderno tren bala: viaja a más de 400 km/h y es el más veloz del mundo

LEER MÁS

¿Cómo van las encuestas en Chile? Este es el favorito entre Jara y Kast en la segunda vuelta presidencial

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas