Un país de Latinoamérica se vio obligado a cancelar un megaproyecto que podría haberle hecho daño a una famosa playa de dicho territorio. Ante la presión social y rechazo que demostraron varios personajes, las autoridades tuvieron que 'bajarle el dedo': iba a situarse cerca a un balneario protegido por la mismísima Unesco.
El megaproyecto quería urbanizar a una zona costera de México y edificar miles de viviendas. Sin embargo, la playa de este país de Latinoamérica es muy reconocida por su belleza y variedad de fauna silvestre.
El megaproyecto Kuni podría 'arruinar' la playa Balandra de Baja California Sur, México. Según María Saldaña, diputada del Congreso de dicho estado, la puesta en marcha de esta iniciativa sería capaz dañar el área natural protegida propia de la zona.
El balneario fue reconocido por la Unesco como un bien de patrimonio mundial el 14 de julio del 2005. Asimismo, el litoral es considerado como una de las playas más bonitas de México. Por tal motivo, diferentes organizaciones mostraron preocupación por la ejecución del proyecto Kuni.
Kuni es un megaproyecto turístico promovido por la empresa Maravia en el municipio de La Paz, Baja California Sur, que tomará 20 años en terminarse. Esta consiste en la construcción de un aproximado de 20.000 cuartos de hotel y más de 3.000 viviendas a lo largo de una extensión de 1.658 hectáreas.
Su ejecución es materia de preocupación para los habitantes de La Paz, distintas organizaciones y funcionarios de México, como la diputada María Saldaña. De acuerdo con la legisladora, Kuni podría dañar el ecosistema del área natural protegida, generar toneladas de residuos y gastar mucha agua.
"Parte del polígono (área) del proyecto se encuentra dentro del Área Natural Protegida (ANP) Balandra, un ecosistema altamente sensible y de enorme valor ambiental para los sudcalifornianos, las personas en general y el planeta. Esta es Área de Protección de Flora y Fauna y un Sitio Ramsar de conservación de humedales y tiene la categoría de Sitio de Patrimonio Mundial dada por la Unesco", señaló en un documento.
Extensión del megaproyecto Kuni. Foto: Gobierno de México
Por estos motivos, el proyecto Kuni podría 'arruinar' la playa Balandra de Baja California Sur, según detalló la diputada María Saldaña en un documento:
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental y otras organizaciones se opusieron al megaproyecto turístico. Foto: Cemda
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Cómo Vamos La Paz - Observatorio Ciudadano, Cerca Energía, BCSicletos y Center for Biological Diversity rechazaron al proyecto Kuni en México.
El proyecto Kuni iba a demorar 20 años en terminarse.