Cargando...
Mundo

China desplegó unos 20 aviones y drones alrededor de Taiwán tras venta de misiles de EEUU

El ejército de Taiwán detectó 19 aeronaves chinas en un lapso de cuatro horas, marcando la tercera patrulla de este tipo en noviembre. Taiwán respondió con aviones, buques y sistemas de misiles.

larepublica.pe
La República

China desplegó este domingo cerca de 20 aviones caza y drones en el marco de una "patrulla conjunta de preparación al combate" alrededor de Taiwán, informaron las autoridades de esta isla de gobierno autónomo.

El Ministerio de Defensa taiwanés detectó cerca de la isla a 19 aeronaves chinas, incluyendo aviones de combate y drones, durante un lapso de cuatro horas.

Es la tercera patrulla de este tipo que detecta el ministerio en lo que va de este mes.

"El ejército taiwanés siguió de cerca la situación mediante sistemas conjuntos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, y desplegó aviones, buques de guerra y sistemas de misiles terrestres como respuesta adecuada", declaró el ministerio.

China arremetió el sábado contra el último paquete de armas vendido por Estados Unidos a Taiwán y prometió tomar "todas las medidas necesarias" para defender la soberanía que reivindica sobre la isla.

Washington aprobó el viernes un paquete de venta de armas por 2.000 millones de dólares que incluye sistemas avanzados de misiles tierra-aire y radares.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín dijo que la venta "viola gravemente la soberanía y los intereses de seguridad de China, daña las relaciones China-EEUU y amenaza la paz y la estabilidad" en el estrecho de Taiwán.

China considera Taiwán parte de su territorio y nunca ha descartado usar la fuerza para tomar el control de esta isla que cuenta con gobierno, ejército y moneda propios.

En los últimos años, Pekín suele enviar casi a diario aviones, drones y buques de guerra alrededor de la isla. Este mes desplegó unas enormes maniobras militares que rodearon Taiwán.

Aunque Estados Unidos no reconoce oficialmente a Taiwán a nivel diplomático, es su principal socio y proveedor de armas, algo que irrita a Pekín.