La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó el viernes que prevé inyectar una segunda dosis de la vacuna antipolio a los niños de la Franja de Gaza a partir de la semana próxima, tras haber interrumpido la campaña a causa de los bombardeos.
La campaña de vacunación empezó el 1 de septiembre, después de que se reportara el primer caso de polio en 25 años en el territorio palestino, escenario de una ofensiva del ejército israelí contra el movimiento islamista Hamás.
Se efectuó una primera tanda de vacunaciones y la segunda, para reforzar la inmunidad, empezó el 14 de octubre, primero en el centro de la Franja, y luego más al sur, aprovechando las denominadas pausas humanitarias en los combates.
Pero el miércoles la OMS indicó que se había visto obligada a posponer la fase final, en el norte de la Franja, por los "intensos bombardeos" israelíes, que "imposibilitan" las condiciones en el terreno.
Rik Peeperkorn, representante de la OMS en los Territorios Palestinos, dijo el viernes que probablemente se pueda reanudar la campaña próximamente.
"Todavía tenemos esperanzas de poder hacer esta campaña. Un comité está comprobando constantemente cuándo es el momento adecuado", afirmó durante una rueda de prensa en Ginebra, en la que intervino por videoconferencia.
"Tenemos esta ventana de oportunidad entre el 28 de octubre y el 5 de noviembre y espero que así sea. Necesitamos acceder a los niños, estén donde estén", explicó.
"Es extremadamente importante terminar" la vacunación, insistió.
Según Peeperkorn, se vacunó a 452.000 niños en el centro y en el sur de la Franja, y 119.000 que viven en el norte del territorio esperan la segunda dosis, necesaria para impedir la transmisión del virus, según la OMS.
La polio puede causar deformidades, parálisis y, en algunos casos, la muerte.
rjm/nl/ju/jvb/eg