Vladímir Putin reafirmó su apoyo a Nicolás Maduro, destacando que es el legítimo ganador de las elecciones de julio pasado y el presidente reconocido de Venezuela. Durante estas declaraciones, Putin también deseó éxito tanto a Maduro como al pueblo venezolano en su gestión y reveló un mensaje de Luiz Inácio Lula da Silva para Maduro: "Confío en que la situación se arregle", dijo.
"Consideramos que el presidente Maduro ganó las elecciones, ganó limpiamente", dijo Putin durante la rueda de prensa final de la cumbre del grupo BRICS en la ciudad rusa de Kazán.
Nicolás Maduro mantuvo se reunió con Vladímir Putin durante su primera visita a Rusia. Este encuentro es clave para ambos países, ya que se espera que se aborden temas relacionados con el fortalecimiento de la cooperación económica y, en particular, inversiones en el sector petrolero. Maduro, presidente de Venezuela, arribó a Rusia para participar en la XVI Cumbre de los BRICS, llevada a cabo en la ciudad de Kazán del 22 al 24 de octubre.
"Venezuela es uno de los viejos y fiables socios de Rusia en América Latina y en el mundo en general", afirmó Putin durante la reunión celebrada en la ciudad rusa de Kazán. El mandatario agregó que "las relaciones de asociación estratégica entre nuestros países continúan fortaleciéndose".
Este es el primer viaje oficial de Maduro al extranjero tras la crisis política que sacudió a Venezuela en julio. Acompañado por su esposa, Cilia Flores, y altos funcionarios como la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el ministro de Comunicación Freddy Ñáñez. El mandatario busca consolidar nuevas alianzas internacionales y aprovechará la cumbre para reunirse con otros líderes, como los presidentes de Belarús, Palestina y Türkiye.
Maduro afirmó que Venezuela logró recuperarse económicamente a través de sus propios esfuerzos. Foto: AFP.
"Estamos preparados para seguir recibiendo inversión rusa, seguir fortaleciendo nuestro comercio, para seguir fortaleciendo la alianza entre sectores empresariales en todos los campos", indicó Maduro, quien además aseguró que "Venezuela está en el camino de los BRICS, porque está en el camino del equilibrio del mundo, para construir un mundo multipolar, multicéntrico".
Por otro lado, Maduro afirmó que Venezuela logró recuperarse económicamente a través de sus propios esfuerzos, mostrando indicadores positivos en crecimiento, reducción de la inflación y atracción de inversiones. Señaló también que su país adopta los principios de los BRICS por convicción, subrayando que el futuro del Sur global depende de garantizar igualdad, libertad y prosperidad.
El mandatario busca desde hace meses la inclusión de Venezuela como miembro activo. Foto: AFP.
Nicolás Maduro arribó a Rusia para asistir a la cumbre anual de los BRICS, buscando nuevas inversiones en el sector petrolero. Este viaje marca su primera visita oficial al extranjero luego del escandaloso fraude electoral.
"Estamos los cuatro grandes países petroleros del mundo y Venezuela modestamente viene a ofrecer su parte desde un proyecto económico (…) que exige un gran alto nivel de inversión", dijo Maduro a su llegada al aeropuerto de la ciudad de Kazán.
Este es el primer viaje oficial de Maduro al extranjero tras la crisis política que sacudió a Venezuela en julio. Foto: AFP.
El mandatario busca desde hace meses la inclusión de Venezuela como miembro activo del bloque que celebrará su cumbre hasta el jueves. Tiene prevista una intervención el miércoles, según el programa oficial.
"Aquí venimos a defender y a traer la verdad y la voz libre de un pueblo rebelde que ha pasado el desierto, nuestro pueblo, y que está hoy de pie, entero, completo y victorioso", dijo el mandatario.