Cargando...
Mundo

Este es el país más pequeño de América Latina y el Caribe: el distrito de CARABAYLLO supera su tamaño por casi 100 km²

Una nación cuyo territorio es menor que muchos distritos del Perú y con una densidad poblacional mínima en la región.

larepublica.pe
Este país caribeño es más pequeño que Carabayllo. Foto: composición LR

La región de América Latina y el Caribe (LAC) comprende 33 países, según indica la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su página web. Algunas de las áreas de estas naciones presentan una gran extensión territorial, como Argentina, Brasil y México; mientras que otras poseen territorios más pequeños. Considerando a las más pequeñas de LAC, la mayoría se ubica en el mar Caribe, ya que está compuesta principalmente por archipiélagos o islas, como Antigua y Barbuda, las Bahamas, Barbados, Cuba, Dominica, Granada, Haití, Jamaica, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.

Caracterizada por su clima cálido, sus playas paradisíacas y por ser un lugar preferido por las personas turistas para disfrutar de sus vacaciones, la zona del Caribe es un destino interesante por conocer e identificar cuál es uno de sus países más pequeños. ¿Realmente la superficie más minúscula en cuanto a kilómetros cuadrados se encuentra en el Caribe?

¿Cuál es el país más pequeño de América y Caribe?

De un total de 33 países en el Caribe, cuyas áreas son muy pequeñas, destaca entre ellos el más diminuto: San Cristóbal y Nieves. Situado en la zona del Caribe, con una extensión territorial de 261 km², este país cuenta con una demografía de 55.143 habitantes y ha experimentado un leve crecimiento demográfico en 2024, lo que representa un desafío para desarrollar su economía y gestionar la ubicación de su población.

La capital de la isla más grande de San Cristóbal es Basseterre; mientras que en la isla más pequeña, Nieves, la capital es Charlestown. Nieves, la isla menor, está situada a unos 3 km (2 millas) al sureste de San Cristóbal, separada por un canal poco profundo conocido como 'The Narrows'.

San Cristóbal y Nieves fue una de las primeras islas del Caribe en ser colonizadas por europeos. Esto provocó el establecimiento de las primeras colonias tanto británicas como francesas en la región, por lo cual se le conoció como 'La Colonia Madre de las Indias Occidentales'. Además, fue el último territorio británico del Caribe en independizarse de la corona británica, hecho que ocurrió en 1983.

El idioma oficial de San Cristóbal y Nieves es el inglés. La isla caribeña ha logrado su independencia de la corona británica en 1983. Foto: Prensa Latina

La peculiaridad de ser más pequeño que Carabayllo

Al considerar estos países en el mapa, surge una comparación con el tamaño territorial de los distritos de Lima Metropolitana. Aunque la diferencia no es tan grande, en este contexto podría asemejarse en términos de extensión territorial y demografía. El distrito que supera en tamaño a la nación caribeña es Carabayllo, ubicado en el Cono Norte de Lima, que cuenta con una extensión de 347 km² y una población de más de 333.000 habitantes, lo que lo convierte en el municipio más grande de Lima Metropolitana.

Ante esta comparación, podemos confirmar que Carabayllo supera en tamaño y triplica la cantidad de habitantes de la isla caribeña, que apenas llega a los 55.000 habitantes. A pesar de esta diferencia en ambos aspectos, existen características que difieren considerablemente, como la naturaleza de su desarrollo y estilo de vida, los cuales están profundamente influenciados por su contexto geográfico y social. Uno es un distrito de una capital metropolitana en expansión; en cambio, el otro es un país insular con un fuerte enfoque en el turismo y la vida caribeña.

Los beneficios que goza San Cristóbal y Nieves

San Cristóbal y Nieves es un lugar muy visitado debido a su clima perfecto, sus paisajes deslumbrantes y su cultura dinámica. Este país, compuesto por dos islas, posee densas selvas tropicales, imponentes montañas y playas de arena blanca inmaculada que captan la atención de turistas de todas partes. Las temperaturas cálidas y soleadas, que están entre los 24 °C y 30 °C, contribuyen a su atractivo, lo convierte en un lugar perfecto para practicar actividades al aire libre y relajarse durante todo el año.

Además, entre los beneficios de obtener la ciudadanía, se exige a las personas interesadas cumplir con ciertos requisitos, como poseer un carácter intachable, no tener antecedentes penales, disfrutar de buena salud y contar con solvencia económica. Estos criterios garantizan que quienes adquieren la ciudadanía logren un cambio positivo en cuanto al desarrollo y el progreso del país.

Finalmente, poseer el pasaporte sancristobaleño ofrece la facilidad de viajar a 150 países sin visado; esto permite que sea considerado uno de los mejores pasaportes de la región caribeña, con acceso a toda la Unión Europea, el Reino Unido, Irlanda y Rusia. Además, facilita los viajes internacionales y abre un mundo de posibilidades tanto para los negocios como para el ocio.