Cargando...
Mundo

Blinken parte rumbo a Israel para promover un alto el fuego en Gaza

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, viaja a Israel y Jordania para abordar un alto el fuego en la Franja de Gaza, tras la muerte del líder de Hamás.

larepublica.pe
La República

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, partió este lunes rumbo a Israel y visitará Jordania el miércoles con el objetivo de impulsar un alto el fuego en la Franja de Gaza, tras la muerte del líder de Hamás.

Blinken hablará con los jordanos sobre la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, dijo un funcionario a bordo del avión que transporta al jefe de la diplomacia estadounidense.

La Casa Blanca intentó sin embargo moderar las expectativas del viaje regional.

"No puedo decirles que las negociaciones se reanudarán en Doha, El Cairo o cualquier otro lugar", dijo el lunes a los periodistas el portavoz de la Casa Blanca John Kirby.

Varios dirigentes mundiales, entre ellos el presidente Joe Biden, expresaron su esperanza de que la muerte del jefe de Hamás, Yahya Sinwar, a mediados de octubre allane el camino hacia un alto el fuego y la liberación de los rehenes.

Es la undécima visita del jefe de la diplomacia estadounidense a Oriente Medio desde que estalló la guerra hace un año.

En su viaje más reciente a Israel en agosto, Blinken había advertido que las partes estaban ante una "última oportunidad" de alcanzar un alto el fuego bajo la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos.

El intento fracasó y desde entonces el conflicto se ha intensificado e incluso se ha extendido al Líbano contra el grupo islamista proiraní Hezbolá, cercano a Hamás.

En su nuevo periplo, que durará hasta el viernes, Blinken "conversará sobre la importancia de poner fin a la guerra en Gaza, garantizar la liberación de todos los rehenes y aliviar el sufrimiento del pueblo palestino", indicó el departamento de Estado.

Blinken también tratará los delicados acuerdos para la posguerra e intentará buscar una "resolución diplomática" para Líbano, donde Washington no ha instado a un alto el fuego inmediato.

El viaje de Blinken se produce días después de que él y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, advirtieran a Israel de que Estados Unidos podría retener parte de sus miles de millones de dólares en ayuda militar si no se permite que entre más ayuda humanitaria en Gaza. Allí, según la ONU, más de 1,8 millones de personas se enfrentan a una "hambruna extrema".

La guerra en la Franja de Gaza se desencadenó por el ataque de combatientes de Hamás en el sur de Israel, que dejó 1.206 muertos, mayoritariamente civiles, según un recuento de la AFP basado en datos israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva en Gaza que ha matado a al menos 42.603 personas, mayoritariamente civiles, según datos del Ministerio de Salud de la Franja, gobernada por Hamás, considerados fiables por la ONU.

El mes pasado, Israel desplazó el grueso de sus operaciones militares a Líbano, donde al menos 1.470 personas han muerto desde entonces, según un balance de la AFP basado en datos del Ministerio de Salud libanés.

Lo más visto

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

LEER MÁS

Sudamérica alberga la montaña más alta del mundo fuera de Asia a casi 7.000 msnm y conocida como el "Techo de América"

LEER MÁS

Alemania comprará 2 millones de toneladas anuales de gas a un país de Sudamérica por primera vez: histórica exportación iniciará en 2027

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Con solo 14 años, un prodigio sorprende al mundo: joven chino desarrolla un motor turborreactor que impacta a la industria

China marca un hito histórico con el rascacielos horizontal más alto del mundo a 250 metros de altura: pesa como la Torre Eiffel

Sudamérica posee el volcán activo más alto de la Tierra a más de 6.800 msnm y ubicado entre 2 países: su cumbre tiene 2 cimas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso blinda a Dina Boluarte y vuelve a archivar denuncias constituciones en su contra

Ministra de Educación no asistió al Congreso para responder por crisis de becas en Pronabec

Delia Espinoza interpone demanda de amparo contra el JNE por no poder votar el 12 de abril

Deportes

Sporting Cristal vs Junior EN VIVO HOY: qué canal transmite el partido por la Copa Libertadores 2026

Fichajes de la Liga Peruana de Vóley: movimientos el mercado de pases en Universitario, Alianza, San Martín y Regatas

Kiara Montes anuncia renovación en Regatas Lima con peculiar mensaje: "¿De verdad creían que me iba?"