Cargando...
Mundo

Cuba sufre apagón general: sistema colapsa totalmente tras caída de la mayor central termoeléctrica

El gobierno cubano suspendió actividades laborales no esenciales debido a esta emergencia. El presidente Díaz-Canel calificó la situación eléctrica de "tensa y compleja", buscando soluciones rápidas.

Cuba, apagón en Cuba, apagón en la isla
La recurrente falta de combustible y el deterioro de las infraestructuras han intensificado esta crisis, que ha llevado a apagones masivos y estados de emergencia en el país. Foto: AFP. | Foto: AFP.

Cuba sufrió una nueva desconexión total de su sistema eléctrico, según informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem). El viernes, la central eléctrica más importante del país experimentó una falla que dejó sin suministro eléctrico a unos 10 millones de habitantes. Tras el apagón inicial, se había iniciado el proceso de recuperación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que intentaba restablecer el servicio de manera gradual.

Además, el sábado, cuando ya se habían logrado reenergizar algunas zonas de forma paulatina, una nueva interrupción frustró estos avances. El plan original era conectar las áreas con energía para que las centrales termoeléctricas pudieran reiniciarse, pero la segunda desconexión dejó a toda la isla nuevamente en la oscuridad.

La segunda desconexión dejó a toda la isla nuevamente en la oscuridad. Foto: AFP.

"Hoy a las 6:15 AM se produjo la desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional. La Unión Eléctrica trabaja en su restablecimiento", informó en redes sociales la estatal Unión Eléctrica (UNE).

¿Cómo se dio el apagón general en toda Cuba?

El viernes por la mañana, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) colapsó debido a una avería en la central termoeléctrica de Guiteras, una de las más importantes de Cuba, según informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Este incidente provocó un apagón total en todo el país, dejando sin energía a toda la población.

La situación de emergencia energética ya había sido advertida por el mandatario Miguel Díaz-Canel, quien señaló que la crisis se había intensificado en las últimas semanas, con días en los que las afectaciones alcanzaron hasta el 50%.

La crisis energética, que ha derivado en apagones masivos. Foto: AFP.

Consecuencias del apagón general en Cuba

El gobierno cubano suspendió todas las actividades laborales estatales que no eran esenciales, afectando tanto a las agendas de los ministros como a las escuelas. Esta medida fue tomada en respuesta a la crisis energética que paralizó al país, en busca de recuperar el servicio eléctrico.

El presidente Miguel Díaz-Canel afirmó que "no habrá descanso" hasta restablecer el suministro de electricidad en la isla, describiendo la situación como "tensa y compleja". La televisión estatal también reportó que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está en una situación crítica debido a la falta de combustibles, resultado de la carencia de divisas necesarias para su importación, sumado a las frecuentes fallas en las centrales termoeléctricas.

Los apagones en Cuba se volvió habituales en los últimos años, pero desde finales de agosto la situación ha empeorado significativamente. Foto: AFP.

Estas centrales, que llevan más de cuatro décadas en operación, sufren un estado de deterioro debido a la falta de inversión y mantenimiento. La crisis energética, que ha derivado en apagones masivos, es el reflejo de meses de desconexiones eléctricas constantes en todo el país, agravadas por la escasez de combustible que ha afectado el funcionamiento de las centrales eléctricas en Cuba.

Se agudiza la situación eléctrica

Los apagones en Cuba se volvió habituales en los últimos años, pero desde finales de agosto la situación ha empeorado significativamente, alcanzando niveles similares a los de los momentos más críticos, como a principios de este año y durante los meses de julio y agosto de 2021 y 2022. Para mitigar la falta de capacidad de generación, el gobierno cubano alquiló en los últimos años varias centrales eléctricas flotantes.

Lázaro Guerra, director de electricidad del Ministerio de Energía y Minas, informó en medios estatales que se están investigando las causas de la salida de operación de la termoeléctrica Antonio Guiteras, la cual provocó el colapso total del sistema eléctrico. Según Guerra, el proceso de revisión de las unidades termoeléctricas está en marcha, y se inició la restauración en una planta de gas natural.

Lo más visto

Crisis en Cuba: la presión de Donald Trump pone en duda la continuidad del régimen

LEER MÁS

Donald Trump critica la presentación de Bad Bunny en el show de medio tiempo del Super Bowl: “Una bofetada a nuestro país”

LEER MÁS

Régimen chavista revoca excarcelación a opositor Juan Pablo Guanipa horas después de ser liberado

LEER MÁS

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

Recetas

imagen de producto

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

EE.UU. intercepta buque petrolero vinculado a Venezuela en el océano Índico tras persecución en el Caribe

Ni Brasil ni Argentina: China potencia a este país de América Latina para liderar su mayor expansión tecnológica y desplazar a EE. UU.

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Afiliados a Somos Perú obtuvieron órdenes de servicio en el Ministerio de la Mujer sin experiencia previa

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo de José Jerí?

Deportes

Presidente de Conar reconoce que no hubo penal para Cusco FC ante Universitario: "No apreciamos evidencia de falta"

Universitario buscaría inhabilitación de Kevin Ortega y evalua tomar medidas legales si Conar no publica audios de penal a Cusco FC

FC Cajamarca vs Deportivo Garcilaso EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la fecha 2 del Torneo Apertura 2026?