Cargando...
Mundo

Apagón general en Cuba por caída de su principal central termoeléctrica

La interrupción de la energía se produce en un contexto de emergencia, donde la población ha experimentado apagones de hasta 20 horas diarias, lo que ha llevado al gobierno a paralizar actividades en el sector estatal.

larepublica.pe
La República

Cuba sufrió este viernes una caída total del sistema eléctrico a raíz de la salida de servicio de su principal central termoeléctrica, informó el ministerio de Energía y Minas, en un contexto de "emergencia energética" en el país.

"El sistema se quedó sin energía en todo el país", tras la salida imprevista de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, la principal del país, dijo a la televisión estatal Lázaro Guerra, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas.

El jueves, el gobierno anunció el cese de la actividad laboral del sector estatal, entre otras medidas para enfrentar la crisis que las últimas semanas ha dejado a la población de varias provincias hasta 20 horas sin luz en un día.

Guerra precisó que cuando la central termoeléctrica salió de servicio, "el sistema colapsó, o sea, está en cero total desde esa hora", y que el gobierno trabaja para restablecer el servicio lo antes posible.

El presidente Miguel Díaz-Canel dijo en su cuenta en X que "no habrá descanso hasta su restablecimiento", y que el gobierno dedica "absoluta prioridad a la atención y solución de esta contingencia energética de alta sensibilidad".

Díaz-Canel había dicho el jueves en la misma red social que la isla enfrenta una "emergencia energética" por problemas para adquirir combustible para alimentar su sistema de energía, debido al arreciamiento del embargo que Washington aplica contra la isla desde 1962.

Las calles de La Habana lucían este viernes prácticamente vacías, sin transporte público, con poco tránsito vehicular y sin semáforos; algunos negocios privados estaban abiertos. Las autoridades locales indicaron que solo permanecerían funcionado hospitales y centros de producción de alimentos.

Las clases fueron suspendidas en el país a todos los niveles hasta el lunes y en varios municipios de la ciudad discotecas y locales de diversión y esparcimiento permanecerán cerrados.

"Esto es aberrante", dijo a la AFP Eloy Font, un retirado de 80 años que vive en Centro Habana. "Esto demuestra la fragilidad que tiene el sistema eléctrico nuestro, están detrás de los problemas, no hay reserva, no hay con qué mantener a este país, estamos viviendo al día", lamentó.

Los cubanos sufren desde hace tres meses los detestados apagones que se habían prolongado cada vez más y eran más frecuentes, con un déficit muchas jornadas del 30% en la cobertura nacional. El jueves se registró casi un 50% de déficit, un problema que irrita aún más a la población.

Bárbara López, creadora de contenidos digitales de 47 años, dice que no ha podido hacer nada. "Hace dos días que apenas he podido trabajar y ahora esto, ¿qué hago? Es terrible vivir así, en 47 años no he visto nada peor".

"Ahora sí la jodieron... sin luz y sin datos móviles", exclamó.

Las autoridades informaron ayer que el sector privado, que surgió en Cuba a partir de 2021, se ha convertido en un importante consumidor de energía y que establecerán mecanismos de control también para este sector.

- Sector estatal paralizado -

Ante esta situación, el primer ministro Manuel Marrero anunció el jueves la paralización de todas las actividades laborales estatales que no sean indispensables, de modo de priorizar el servicio a los hogares.

En la isla, la electricidad se genera a través de ocho desgastadas termoeléctricas que en algunos casos presentan averías o se encuentran en mantenimiento, así como de siete plantas flotantes -que el gobierno renta a empresas turcas- y grupos electrógenos.

En su mayoría, esta infraestructura requiere de combustible para funcionar.

La isla vive su peor crisis en tres décadas con escasez de alimentos, medicinas y apagones crónicos que limitan el desarrollo de las actividades productivas.

Los apagones fueron uno de los detonantes de las históricas manifestaciones del 11 de julio de 2021, que dejaron un muerto, decenas de heridos y cientos de detenidos.

De acuerdo con la tolerada prensa independiente local, decenas de personas se manifestaron al principio de la semana en las provincias de Sancti Spíritus (centro) y Holguín (noreste) por los largos apagones.

En 2023, la isla se recuperó de los cotidianos cortes eléctricos que experimentó casi todo 2022.

Lo más crítico ocurrió en octubre de ese año, con un apagón generalizado la noche del 27 septiembre, tras el paso del huracán Ian que azotó el oeste del país.

Lo más visto

El origen de los peruanos está bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no le perdonaron la vida a Atahualpa?

LEER MÁS

¿Cómo Simón Bolívar acabó con el dominio español en Sudamérica? La estrategia militar que cambió la historia hace 202 años

LEER MÁS

La cordillera de los Andes no termina en Sudamérica como se creía: islas y montañas submarinas la conectan con la Antártida

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El codiciado tesoro de Atahualpa no estaría en Perú: documental revela el país de América Latina donde estaría el oro y hasta los restos del inca

¿Cómo Simón Bolívar acabó con el dominio español en Sudamérica? La estrategia militar que cambió la historia hace 202 años

El origen oculto de Huacachina: el misterio científico del agua detrás del oasis natural más famoso de América Latina

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026