La vigente campeona europea España se sobrepuso a las lesiones de varios de sus pilares para ganar 1-0 a Dinamarca, este sábado en una Liga de Naciones en la que defiende título, mientras que Portugal venció 3-1 en Polonia con un gol del eterno Cristiano Ronaldo.
Sin Rodri, Dani Olmo, Dani Carvajal y Unai Simón, entre otros, España cumplió en Murcia ante Dinamarca gracias a un gol de Martín Zubimendi (79).
El centrocampista de la Real Sociedad tiene la difícil misión de sustituir a Rodri, que estará de baja toda la temporada tras una operación de rodilla, en la creación del juego de la Roja. Por el momento no parece pesarle la responsabilidad.
"Muy contento por el gol, pero sobre todo por un partido tan cerrado en el que había que abrir la lata. En la primera parte no hemos estado del todo bien, nos han encontrado espacios por dentro. Pero en la segunda parte no les hemos dejado salir", analizó Zubimendi, que acertó desde fuera del área.
España lidera el grupo A4 con siete puntos, uno más que Dinamarca, mientras que Serbia suma cuatro tras derrotar 2-0 a Suiza, que cierra sin haber sumado todavía.
La Roja jugó un poco atascada y sin un ritmo fluido por la falta de espacios concedidos por el equipo danés, que estuvo bien plantado sobre todo en la primera parte.
El capitán de la Roja Álvaro Morata, de vuelta al once tras perderse la última ventana internacional por lesión, y Lamine Yamal tuvieron las mejores ocasiones.
Finalmente fue Zubimendi, el nuevo timón de la Roja, el que encontró el premio a la insistencia.
La próxima cita de España es el martes. Recibe a Serbia en el Municipal Nuevo Arcángel de Córdoba (18H45 GMT).
También jugó y ganó este sábado otra grande del continente como Portugal, 3-1 ante Polonia en Varsovia.
Esta victoria deja al combinado luso como la única selección con pleno de victorias en la primera división de la competición organizada por la UEFA, y líder por tanto en solitario del grupo A1 con 9 puntos, por delante de Croacia (6), Polonia (3) y Escocia (0).
En un estadio Nacional con un gran ambiente para la ocasión, Ronaldo había avisado con un remate al larguero en el minuto 11.
Muy activo, generoso en el esfuerzo y solidario a la hora de compartir el esférico, el cinco veces Balón de Oro no desentona a sus 39 años en un once inicial en el que forman talentos de la talla de Bruno Fernandes, Rafael Leao, o Bernardo Silva.
Este último fue el autor del gol que sirvió para abrir el marcador. Un balón al corazón del área de Rubén Neves fue bajado con la cabeza por Bruno Fernandes para que el volante del Manchester City rematase de primeras (26).
Cristiano Ronaldo no quiso faltar a la fiesta y estuvo atento para embocar a gol un rechace a disparo de Leao a la cepa del poste tras un gran eslalon del extremo del AC Milan (37). Fue su 133º gol como internacional.
Piotr Zielinski (78) acercó a los polacos, pero un gol en propia puerta del defensor Jan Bednarek (88) terminó con sus esperanzas.
En el otro partido de esta llave Croacia ganó 2-1 a Escocia en Zagreb con goles de Igor Matanovic (36) y Andrej Kramaric (70).