Cargando...
Mundo

Los países del sur de la UE se reúnen en Chipre en una cumbre centrada en Oriente Medio

El presidente chipriota, Nikos Christodoulides, destacó la gravedad de la situación en la región tras el reciente bombardeo israelí en Beirut que dejó 22 muertos.

larepublica.pe
La República

Los dirigentes del Med9, los nueve países del sur de la Unión Europea (UE), están reunidos este viernes en Chipre para abordar la crisis en Oriente Medio, un encuentro en el que participa el rey Abdalá de Jordania.

"A unas millas de Chipre tenemos una guerra", declaró el presidente chipriota Nikos Christodoulides en la inauguración de la cumbre en la ciudad de Paphos, en el sudoeste de la isla.

Christodoulides agradeció al rey jordano su presencia en el encuentro con los dirigentes de Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Malta y Portugal, a los que se sumó presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La reunión se produce en un contexto de escalada en Oriente Medio, después de que el jueves Israel bombardeó el centro de Beirut y provocó 22 muertos en e ataque más mortífero contra la capital libanesa desde la intensificación de la campaña militar israelí el 23 de septiembre.

Además los dirigentes abordarán el ataque israelí que hirió a dos cascos azules de la fuerza de la ONU desplegada entre Líbano e Israel, la Finul, que generó indignación en la comunidad internacional.

Este formato de reunión, entre países que "son particularmente sensibles a la inestabilidad creada por las crisis regionales", es propicio para debatir fórmulas para una "desescalada", indicó la presidencia francesa.

Pero la situación es compleja, pese a los llamados a un cese el fuego, "lo que constatamos es que hay un aumento de las tensiones y un aumento de las operaciones militares israelíes en Líbano y del lanzamiento de cohetes contra territorio israelí que nosotros condenamos", agregó.

Antes de su llegada a Paphos, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, instó a la comunidad internacional a dejar de exportar armas a Israel, un llamado similar al realizado el fin de semana pasado por el mandatario francés, Emmanuel Macron, que también viajó a Chipre.

Esta reunión también es una instancia para que estos países afinen sus posturas antes de la cumbre de la Unión Europea el 17 y 18 de octubre en Bruselas, específicamente sobre el tema migratorio, que es una cuestión sensible para estos Estados que están en la frontera del bloque.

Lo más visto

Irán bombardea dos embarcaciones en el estrecho de Ormuz y advierte con atacar centros económicos de EE.UU. pese a amenazas de Trump

LEER MÁS

El ultraderechista José Antonio Kast asume la presidencia de Chile con promesas de mano dura contra el crimen y control migratorio

LEER MÁS

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

LEER MÁS

Rusia acusa al Reino Unido de ser responsable del ataque ucraniano contra una fábrica de microchips que dejó 6 muertos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Rusia acusa al Reino Unido de ser responsable del ataque ucraniano contra una fábrica de microchips que dejó 6 muertos

Al menos 46 detenidos, incluidos presos políticos, murieron en cárceles cubanas entre 2025 y 2026 por falta de atención médica, denuncia ONG

La megaciudad más poblada del planeta se hunde de forma progresiva y podría desaparecer antes de 2050 por el cambio climático

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juliana Oxenford sobre Villaverde tras vínculo con Grozo: “Donde puede aparecer, aparece y si no lo invitan, ya ve cómo entra”

Vladimir Cerrón: Humberto Abanto justifica su situación como prófugo y TC deja a voto anulación de prisión preventiva

Vladimir Cerrón: Tribunal Constitucional deja a voto habeas corpus que busca anular su prisión preventiva

Deportes

Real Madrid vs Manchester City EN VIVO por octavos de final de Champions League HOY: ¡gol de Federico Valverde!

Partidos de hoy, miércoles 11 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Octavos de final Champions League 2026: horarios y canales de todos los partidos de hoy