Cargando...
Mundo

Ministro de Energía de Ecuador deja el cargo en medio de crisis eléctrica por sequía

La presidencia agradeció la gestión de Goncalves, mientras que la ministra de Ambiente, Inés Manzano, asumirá como encargada de Energía y Minas en medio de la crisis energética.

larepublica.pe
La República

El ministro de Energía de Ecuador, Antonio Goncalves, dejó el cargo en medio de una grave crisis eléctrica desatada por la peor sequía que enfrenta el país en seis décadas, informó el miércoles el gobierno.

"Agradecemos la gestión de Antonio Goncalves en este proceso" de transformación de la matriz eléctrica, indicó la presidencia en un comunicado, sin precisar la causa de la salida del ahora exfuncionario ni si fue cesado o renunció a su puesto.

El Ejecutivo agregó que por disposición del presidente Daniel Noboa, la titular de Ambiente, Inés Manzano, "asume como ministra encargada de Energía y Minas".

El prolongado estiaje, el mayor en 61 años de acuerdo con el Ejecutivo, ha reducido desde hace tres meses a mínimos históricos los embalses de las centrales hidroeléctricas, que cubren un 70% de la demanda nacional de energía.

Manzano "liderará la transformación de una matriz caduca, que nos ha estancado en la dependencia de las lluvias en un 72%", apuntó la presidencia.

Añadió que también "ejecutará proyectos de energías renovables, ya encaminados por este gobierno, que garanticen la sostenibilidad y soberanía energética a mediano y largo plazo".

- Situación "crítica" -

Goncalves, quien asumió en julio y que según medios locales renunció al puesto, anunció el miércoles temprano que el país aplicará nuevos cortes de energía de hasta diez horas al día para "evitar un colapso" del sistema nacional de electricidad.

"Nuestro país atraviesa una situación energética crítica. El nivel de la represa Mazar (sur andino) se encuentra cerca de su límite mínimo y las proyecciones indican que se deben tomar decisiones inmediatas y firmes para evitar un colapso en el sistema eléctrico nacional", dijo entonces en una cadena nacional de radio y televisión.

El gobierno había reducido la semana pasada los apagones a un máximo de seis horas diarias a nivel nacional debido a que algunas lluvias mejoraron en algo el nivel de los embalses que alimentan a las principales hidroeléctricas. Sin embargo, la situación volvió a empeorar.

Goncalves señaló que "a partir del mediodía de hoy (miércoles) se reprogramarán los cortes de energía de hasta diez horas diarias, con excepción de ciertos sectores industriales, quienes tienen un horario diferenciado que les permitirá cumplir con su cuota de ahorro tratando de minimizar el impacto".

El lunes, empresarios denunciaron racionamientos direccionados a las industrias y expresaron su temor por posibles pérdidas de plazas de trabajo e incluso escasez de productos básicos, además de las consecuencias económicas por la grave crisis eléctrica que se registra desde abril a causa de la sequía.

- Más efectos de la sequía -

Los nuevos racionamientos hasta el 13 de octubre se aplicarán en diferentes franjas horarias y por sectores, como se ha hecho desde el inicio de la actual etapa de recortes del servicio, en setiembre.

Usuarios reclaman por el incumplimiento de los cronogramas y cada semana las autoridades modifican los horarios de los apagones. Gremios empresariales sostienen que cada hora de racionamientos deja pérdidas por 12 millones de dólares.

Ante la situación, que derivó en apagones de hasta 13 horas en abril, el Ejecutivo ha declarado en emergencia al sector eléctrico en varias ocasiones durante este año.

Ese mismo mes, Noboa pidió la renuncia de la entonces ministra de Energía, Andrea Arrobo, quien fue reemplazada por Goncalves, y la denunció ante la fiscalía por un supuesto "sabotaje".

Frente a la sequía, que también ha derivado en una afectación en el suministro de agua potable y problemas en la producción agrícola, 20 de las 24 provincias ecuatorianas están en alerta roja.

Desde enero se han desatado unos 3.600 incendios forestales que dejan un fallecido, 41 heridos, casi 42.000 hectáreas de vegetación quemadas y 45.000 animales de granja muertos, según estimaciones oficiales.

Lo más visto

El origen de los peruanos está bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

El tesoro de Atahualpa podría estar mucho más cerca de lo que se creía: un documental lo ubica a solo 1.155 km del Perú y hasta los restos del inca

LEER MÁS

Gobierno de Lula se aleja de Argentina por diferencias con Milei y se acerca a China gracias a los aranceles de Trump

LEER MÁS

Atahualpa entregó una inmensa fortuna, pero fue ejecutado: a cuánto equivale hoy el rescate que cambió la historia del Imperio inca

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Mundo

La megacarretera de los incas que unió 6 países de Sudamérica hace más de 500 años y aún conserva cientos de kilómetros

Diversos incendios forestales golpean España, Francia y Portugal en medio de temperaturas que podrían alcanzar los 40 °C

El tesoro de Atahualpa podría estar mucho más cerca de lo que se creía: un documental lo ubica a solo 1.155 km del Perú y hasta los restos del inca

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Más de 1000 menores fueron abusadas en la frontera con Ecuador

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

¿Quién es Luis Galarreta, el nuevo presidente del Consejo de Ministros de Keiko Fujimori?

Deportes

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura