Cargando...
Mundo

Francia prohíbe regresar a su territorio a un hijo de Osama bin Laden

Omar bin Laden, quien vivió varios años en Francia, salió del país tras unas declaraciones que fueron consideradas como apología del terrorismo. La expulsión se formalizó tras notificación oficial.

larepublica.pe
La República

Francia prohibió el regreso a su territorio de Omar bin Laden, uno de los hijos del difunto yihadista Osama bin Laden, anunció este martes el ministro del Interior, Bruno Retailleau, que busca ilustrar su política de firmeza en materia de inmigración.

Omar bin Laden se marchó de Francia en octubre de 2023 a raíz de una orden de expulsión y vive en Catar, según el diario Le Parisien, que cita a fuentes del ministerio del Interior.

El hijo mayor del fundador de la organización yihadista Al Qaida vivió "durante varios años" en el departamento de Orne, en el noroeste de Francia, como "cónyuge de una ciudadana británica", explicó el ministro en la red social X.

Pero tras unas "declaraciones de apología del terrorismo" en 2023, las autoridades francesas emitieron una orden de expulsión del territorio y "obtuvieron su marcha", agregó el funcionario, para quien la nueva decisión busca impedir su regreso.

Según la prefectura de Orne, abandonó "voluntariamente" Francia cuando se le notificó la decisión.

Omar bin Laden, de 43 años, nació en Arabia Saudita y vivió sus primeros años en Sudán y Afganistán. Tras separarse de su padre con 19 años, residió en varios países árabes hasta su llegada a Francia en 2016, indicó a la AFP en 2022.

El hombre "ha negado ser el autor de los comentarios reprobables en sus redes sociales, que la investigación penal en curso pretende esclarecer", indicó la prefectura de Orne, precisando que de todas formas no retiró ni condenó el contenido.

Los comentarios se publicaron en mayo de 2023 con motivo del aniversario de la muerte de su padre.

Osama bin Laden, uno de los yihadistas más buscados durante años por ser el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, murió a manos de las fuerzas especiales estadounidenses en 2011 en Pakistán.

"Es escandaloso", aseguró Harry Atterton, un británico de 87 años y amigo de Omar. "Consiguió separarse de toda la ideología de su padre" y "no está metido en política en absoluto", agregó.

El anuncio de Retailleau, que desde su nombramiento en septiembre encadena polémicas por sus posiciones próximas a la extrema derecha en materia migratoria y de seguridad, se produjo horas antes de una reunión con prefectos sobre la migración irregular.

El presidente de centroderecha Emmanuel Macron viró a la derecha con su nuevo gobierno, liderado por el primer ministro conservador Michel Barnier, para intentar lograr una cierta estabilidad en el Parlamento, donde está bajo presión de la extrema derecha.

burs-mca-tjc/eg

Lo más visto

Putin firme en apoderarse de territorio en Ucrania, mientras EE. UU. avanza en negociaciones de paz

LEER MÁS

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS

Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

LEER MÁS

Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas