Cargando...
Mundo

Milton se torna huracán de categoría máxima y amenaza a México y Florida

Antes de llegar a Florida se prevé que roce partes de la península de Yucatán en México provocando fuertes vientos y un aumento del nivel de agua de hasta 1,5 metros con "olas grandes y destructivas", según el organismo.

larepublica.pe
La República

El huracán Milton cobró fuerza el lunes y se convirtió en una tormenta potencialmente catastrófica de categoría 5, la máxima en la escala, que avanza rumbo a la costa oeste de Florida, informó el centro estadounidense de huracanes (NHC).

Segundo gran huracán registrado en el golfo de México en dos semanas, Milton continúa intensificándose a medida que avanza y presenta "vientos máximos sostenidos" de 257 km/h, con ráfagas más fuertes, informó el NHC.

Aunque se pronostica que se debilite en alguna medida antes de llegar a la costa estadounidense el miércoles, es "probable" que "siga siendo un huracán grande y poderoso al tocar tierra en Florida, con peligros potencialmente mortales en la costa y tierra adentro".

Antes de llegar a Florida se prevé que roce partes de la península de Yucatán en México provocando fuertes vientos y un aumento del nivel de agua de hasta 1,5 metros con "olas grandes y destructivas", según el organismo.

El estado de Yucatán suspendió las actividades no esenciales hasta el martes inclusive y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llamó a seguir las orientaciones de los servicios locales de protección civil.

"Aún cuando el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que el Huracán Milton no tocará territorio nacional, se esperan lluvias torrenciales y vientos en particular en Campeche y Yucatán", afirmó la mandataria en la red social X.

Hace apenas 10 días, el huracán Helene provocó al menos 230 muertos en el sur de Estados Unidos.

Las autoridades de Florida ordenaron este lunes nuevas evacuaciones en la misma región que todavía se recupera de ese desastre.

"Quien tenga los medios para hacerlo (...) que salga a la carretera hoy", instaron las autoridades de Florida en una rueda de prensa dirigida específicamente a las poblaciones del área metropolitana de Tampa (de unos 3 millones de habitantes), en el Golfo de México.

El NHC advirtió que el huracán puede provocar una fuerte marejada ciclónica en la costa oeste de Florida a partir del martes por la noche.

Y en Tampa el nivel del agua podría aumentar entre unos 2,4 y 3,6 metros sobre el nivel del suelo, según el NHC.

"Estas tormentas están trayendo más agua que nunca, entonces, al mismo tiempo que existe riesgo por el viento, es el agua lo que está matando a las personas", advirtió la directora de la agencia federal de respuesta a desastres naturales (FEMA), Deanne Criswell.

- "Daños devastadores" -

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, amplió a 51 (de un total de 67) el número de condados en situación de emergencia en el estado, el tercero más poblado del país.

Milton podría traer a Florida lluvias de hasta 25 cm (con focos puntuales de hasta 38 cm) que causarían estragos con inundaciones repentinas en áreas urbanas, según el NHC.

El organismo advirtió que los huracanes más potentes, de categoría 3 en adelante, generan "daños devastadores" incluso para casas de construcción firme, y que "faltará electricidad y agua por varios días tras el paso de la tormenta".

El presidente Joe Biden dijo en un comunicado que su gobierno estaba preparando "recursos para salvar vidas".

Los científicos sostienen que el cambio climático probablemente juega un papel en la rápida intensificación de los huracanes, porque superficies oceánicas más cálidas liberan más vapor de agua, lo que les proporciona a las tormentas más energía y en consecuencia intensifica sus vientos.

- "Limpiar escombros" -

Helene irrumpió en la costa de Florida como huracán de categoría 4 el 26 de septiembre y dejó un tendal de destrucción tierra adentro hasta las montañas de los Apalaches, con lluvias torrenciales e inundaciones.

Con al menos 230 muertes, se convirtió en el desastre natural más mortífero que ha azotado al país desde el huracán Katrina en 2005.

"Necesitamos limpiar la mayor cantidad posible de escombros" causados por Helene porque esto genera un "riesgo para la seguridad y aumentará el daño que Milton podría causar", dijo DeSantis.

Los socorristas continúan trabajando para encontrar supervivientes y llevar electricidad y agua potable a las comunidades montañosas aisladas por la tormenta.

La magnitud del desastre no ha evitado que haya sido el centro de una campaña de desinformación. El candidato presidencial republicano, Donald Trump, acusó a su rival demócrata para la Casa Blanca, la vicepresidenta Kamala Harris, de destinar a los migrantes parte del presupuesto destinado a ayudar a los afectados por Helene.

bur-st/bbk/bfm/dhw/pbt/mel/mar/db

Lo más visto

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

China confirma ingreso sin visa para peruanos por 30 días y cuestiona los rigurosos controles migratorios en “cierto país”

Resultados de Noche del Sinuano de hoy miércoles 9 de setiembre: números ganadores de la lotería de Colombia

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League